2.2.7 Injertos de fascia lata

MARKUS J. PFEIFFER

Introducción

Existen varias indicaciones para el trasplante de fascia lata. Su uso se indica fundamentalmente en la cirugía de ptosis con suspensión al músculo frontal por ser el tejido idóneo para transmitir la tracción y la sujeción mecánica. Para el mismo fin se están implantando muchos tipos de materiales sintéticos o de tejidos homólogos, pero el único tejido que el 100% de los pacientes toleran de por vida es su propia fascia lata, se extrae e implanta en la misma intervención. La fascia lata autóloga (del mismo paciente) no puede conservarse, congelarse, liofilizarse, esterilizarse o irradiarse. Para la extracción de la fascia lata se necesita una incisión de 20 a 25 mm en el muslo. La fascia lata autóloga se puede extraer en los niños a partir de 1 año de edad.

Abstract

There are various indications to transplant fascia lata. It is mainly used as the most apropiate tissue to transmit traction or provide suspension. For the same reason various types of synthetic o heterogenous materials have been introduced, but the only tissue that is tolerated in 100% and throughout lifetime is autologous fascia lata (extracted from the same patient) and implanted in the same session. Autologous fascia lata must not be conserved, frozen, liofilized, sterilized o iradiated. Fascia lata can be extracted through a short incision in the thigh of 20 - 25 mm. Autologous fascia lata can be extracted in most children from the age of 2 years and in some cases even earlier.

Técnica de pequeña incisión para obtener fascia lata

La indicación más frecuente es la cirugía de ptosis con suspensión al músculo frontal.

Se necesitan como mínimo 4 tiras de fascia lata (60mm de largo y 2,5 mm de ancho), en total hay que extraer una tira de 60 mm por 10 mm que se divide en 4 tiras. Por las posibles irregularidades en la textura de las fibras siempre intento extraer 20 mm más de largo y 2 mm más de anchura, es decir 80mm x 12 mm. El campo deja accesible 20 x 10 cm en la parte lateral del muslo para una incisión de 20 -25 mm a una distancia de 4 cm por encima de la rodilla. La incisión de 20 mm se abre con dos retractores de Desmarres para seccionar la grasa subcutánea y exponer la fascia lata. El extremo inferior de la tira de fascia que queremos obtener se separa con la tijera. La fascia se separa por ambos lados (del músculo y de la grasa subcutánea) con una espátula que se introduce 8 cm hacia arriba. El margen anterior y posterior de la tira se divide con un tijera delgada. 8 cm cranealmente de la primera incisión se realiza una pequeña perforación de 3 mm con el bisturí n° 11 que se introduce hasta terminar rozando el metal de la espátula. La espátula se usa como guía en el túnel para introducir una pinza endoescópica que emerge en la incisión inferior. En la incisión inferior la pinza agarra el extremo inferior de la tira de fascia para extraerla por la incisión craneal. Tras cerrar las incisiones se pone una media de compresión. Las fascia se divide en tiras de 2mm de anchura.


Fig. 1: El campo deja accesible 20 x 10 cm la parte lateral del muslo para una incisión de 20 -25 mm con una distancia de 4 cm por encima de la rodilla.

Fig. 2: La incisión de 20 mm se abre con dos retractores para dividir la grasa subcutánea y exponer la fascia lata.

Fig. 3: El extremo inferior de la tira de fascia que queremos obtener se separa con la tijera.

Fig. 4: La fascia se separa por ambos lados (del músculo y de la grasa subcutanea) mediante una espátula, que se introduce 8cm hacia arriba. El margen anterior y posterior de la tira se separa con un tijera delgada tipo Metzenbaum.

 

Fig. 5: 8 cm cranealmente a la primera incisión se ha hecho una perforación de 3 mm con el bisturí n° 11 que se introduce hasta terminar rozando la espátula. La espátula se usa como guía para introducir una pinza endoscópica que emerge en la incisión inferior.

Fig. 6: En la incisión inferior la pinza coge el extremo inferior de la tira de fascia para extraerla por la incisión craneal. Tras cerrar las incisiones se pone una media de compresión.

 

 

Fig. 7: Las fascia se divide en tiras de 2,5 mm de anchura.