3.1 Entropión

3.1.1 Entropión inferior simple

3.1.2 Epibléfaron en niños

3.1.3 Entropión inferior complicado

3.1.4 Entropión superior simple

3.1.5 Entropión superior complicado

Introducción

En condiciones normales existe una conexión entre el músculo orbicular (lamela anterior) y el tarso (lamela posterior), por esta razón el músculo orbicular transmite su movimiento al tarso. En el entropión la lamela anterior del párpado se desconecta de la lamela posterior, de esta manera el músculo orbicular se encuentra suelto de la lamela posterior y se desplaza por encima del margen palpebral, el margen del párpado inferior o el párpado superior se encontrará inclinado hacia dentro o hacia el globo ocular. La malposición provoca que las pestañas rocen en la córnea y provoquen una irritación o queratitis. La causa más frecuente de un entropión simple es una malposición reversible del músculo orbicular que se despega de su anclaje por encima de la lamela posterior del párpado y desvíe la lamela anterior hacia arriba por su tensión. La malposición del músculo orbicular se debe también a una laxitud de los ligamentos cantales. El entropión complicado está causado por un cambio anatómico ireversible de las lamelas, lo más frecuente es una cicatriz y un acortamiento de la lamela posterior (conjuntiva) o una deformación del margen palpebral.

Abstract

Entropium is a deviation of the lid margin, that is tilted towards the globe. The inside deviation causes an irritation by the eyelashes touching the ocular surface. Thus keratitis and tearing can be induced. The most common cause of entropium is a reversible deviation of the orbicularis muscle, that is detached from it´s fixation on the posterior lamela (tarsal plate) and it´s fixation at the medial and lateral canthus. Complicated entropion is caused by irreversible anatomical changes of both lamelas. The most common cause of complicated entropium is a scarring and shortness of the posterior lamela (conjunctiva) or a deformity of the lid margin.

Si


Fig. 1: En condiciones normales existe una conexión entre el músculo orbicular (lamela anterior) y el tarso (lamela posterior), por esta razón el músculo orbicular transmite su movimiento al tarso.

Fig. 2: Si la conexión entre las lamelas se pierde por la laxitud de los tejidos, el músculo orbicular (O) se desplaza hacia arriba. El entropium simple es reversible, sin deformación permanente del margen palpebral.

Fig. 3: Entropión simple y reversible: Solo el músculo (rojo) está desviado hacia arriba. El tarso (amarillo) está normal.

Fig. 4: Entropión complicado con deformación irreversible del tarso (amarillo).