S

3.1.4 Entropión superior simple

MARKUS J. PFEIFFER

Introducción

En el entropión superior simple las pestañas están dirigidas hacia abajo, es frecuente en pacientes con laxitud palpebral y en pacientes asiáticos. En pacientes mayores está causado por la laxitud del tejido conectivo que controla la posición del músculo orbicular. En pacientes asiáticos está causado por el tejido graso que separa la lamela anterior de la lamela posterior e inhibe la conexión estable entre las dos lamelas. Si el músculo orbicular está desconectado de la lamela posterior y de los ligamentos cantales, se puede desplazar y descender, esto provoca que el margen del párpado superior esté inclinado hacia dentro o hacia el globo ocular y que las pestañas rocen con la córnea (triquiasis). Para corrigir el entropión superior simple podemos reparar la laxitud y crear una conexión entre la aponeurosis y el músculo orbicular que controla la posición del músculo. El entropion superior simple hay que diferenciar del entropión superior complicado, que está cuasado por procesos cicatriziales y requiere una cirugía mucho más compleja.

Abstract

Simple upper lid entropium is found frequently in patients with eyelid laxity and in asian patients. In elderly patientes it is caused by a laxity of the connective tissue that controls the position of the orbicularis muscle. In asian patients it is caused by the fatty tissue, that separates the anterior and the posterior lamela near the lid margin. Thus the orbicularis muscle is free to glide downwards over the lid margin and pushes the lashes downwards to cause trichiasis. To correct simple upper lid entropium we can repair the laxity and create a connection between the aponeurosis and orbicularis muscle, that controls the muscle's position. For the absence of cicatrizial proceses, simple upper lid entropion is easier to treat than complicated upper lid entropium.

La deviación del musculo orbicular y la conexión entre las lamelas

En el párpado superior la tendencia a la desviación del músculo orbicular hacia abajo (Fig.1) es mayor que en el párpado inferior hacia arriba. Esta mayor tendencia de desviación del músculo orbicular superior hacia abajo se debe a su distancia con la línea intercantal de oclusión (Fig.2) y su vector de desviación durante la contracción. La conexión natural entre las lamelas (lamela anterior y posterior) es muy importante a nivel del surco palpebral, donde la aponeurosis de la lamela posterior y el músculo orbicular se encuentran unidas por fibras conectivas (Fig.3), también las membranas del septo orbitario conectan el músculo orbicular y la aponeurosis (Fig.4).


Fig.1: En el párpado superior existe una tendencia mayor a la desviación del músculo orbicular hacia abajo (flecha negra) que en el párpado inferior hacía arriba (flecha blanca). La contracción dirige los márgenes palpebrales hacia la línea intercantal (verde).

Fig. 2: La mayor tendencia de desviación del músculo orbicular superior hacia abajo se debe a su distancia de la línea intercantal de oclusión (linea verde) y su vector de deviación durante la contracción (flechas amarillas).

Fig. 3: El punto rojo indica el nivel en el que la lamela anterior y posterior están normalmente conectadas. También se forma el surco palpebral a este nivel. La conexión entre las lamelas es importante para estabilizar la posición del músculo orbicular.

Fig. 4: Hay fibras de la aponeurosis (X negro) que conectan el elevador (gris) con el músculo orbicular (rojo). También las membranas del septo orbitario conectan el músculo orbicular y la aponeurosis (X gris). La conexión entre las lamelas es importante para estabilizar la posición del músculo orbicular.

 

Técnica quirúrgica para restaurar la conexión entre las lamelas

En el entropión superior simple el músculo orbicular se desplaza hacia abajo y causa un giro de las pestañas de 90° desde su dirección horizontal hasta una dirección vertical hacia abajo (ptosis de pestañas). Para corregir la posición del músculo orbicular y la posición de las pestañas hay que crear una conexión entre el músculo orbicular y la aponeurosis. El párpado se opera con una incisión a nivel del surco como en la blefaroplastia. Se divide el músculo orbicular y se abre el septo orbitario para exponer la aponeurosis. Con suturas se conecta el músculo orbicular pretarsal con la aponeurosis para crear una elevación del músculo. Hernias de grasa orbitaria que han bajado en la zona tarsal tienen que ser eliminadas.

Fig. 5: Entropión superior simple: Por ser desconectado de la aponeurosis (linea gris), el músculo orbicular (rojo) se desplaza hacia abajo y causa un giro de las pestañas de 90° desde su dirección horizontal hasta una dirección vertical hacia abajo (ptosis de pestañas).

Fig. 6: Con suturas (negro) se conecta el músculo orbicular pretarsal (rojo) con la aponeurosis para crear una elevación del músculo y de las pestañas.

Fig. 7: Entropión superior simple antes de operar: ptosis de pestañas dirigidas hacia abajo por descenso de la lamela anterior

Fig. 8: Después de operar: se ha corregido la posición de las pestañas que ahora están dirigidas hacia delante.

 

Técnica quirúrgica para corregir el entropión superior simple asiático

En el entropión superior simple asiático el músculo orbicular no está conectado con la aponeurosis pues la lamela anterior y la lamela posterior están separadas por un cojín de grasa. La técnica quirúrgica es parecida a la técnica anteriormente descrita. La incisión de la piel se puede realizar en un nivel más bajo, unos 6 mm encima del margen palpebral. Si se encuentra un conjín de grasa pretarsal se debe eliminar para poder .crear una conexión entre el músculo orbicular y la aponeurosis. Con suturas se conecta el músculo orbicular pretarsal con la aponeurosis para crear una elevación del músculo.

Fig. 9: Antes de operar: entropión superior simple asiático con las pestañas dirigidas verticalmente hacía abajo.

Fig. 10: Después de operar: se ha podido cambiar la posición de las pestañas, ahora están dirigidas horizontalmente.