3.2.1 Ectropión inferior simple

MARKUS J. PFEIFFER

Introducción

El ectropión inferior simple es una desviación del margen palpebral inferior que puede pasar inadvertido por el paciente y por su entorno y solo causar molestias de lagrimeo y/o tender a la irritación ocular. Está causado por la laxitud de los ligamentos palpebrales, el músculo orbicular y el tejido conectivo. Con el tiempo el ectropión simple puede progresar a una deformación más aparente, el ectropión complicado. En los casos leves el ectropión simple solo se puede reconocer en el biomicroscopio por la eversión del margen palpebral (una separación ligera entre el margen palpebral y el globo ocular). Una eversión de medio milímetro ya puede causar síntomas de epífora (lagrimeo) ya que el punto lagrimal (el orificio del canalículo lagrimal inferior) no está en contacto con la película lagrimal que cubre el globo ocular. Recomiendo la correción quirúrgica temprana para evitar la progresión a un ectropion inferior complicado. La técnica quirúrgica debe evitar la pérdida de tejido, consiste en reforzar los ligamentos palpebrales y la relación entre los retractores y el músculo orbicular.

Abstract

Simple lower lid ectropium can be present as a small outward deviation of the lower lid margin, sometimes hardly to recognize by the patient himself or others. It may cause minor symtoms, like tearing or ocular irritation. Simple lower lid ectropium is caused by the laxity of the canthal ligaments, the orbicularis muscle of the connective tissue. It can progress however to a more marked deformity, the complicated ectropium. Mild cases of ectropium can only be recognized with the slit lamp to detect the eversion of the lid margin (separation between the lid margin and the globe). An eversion of 0,5 mm can already cause epiphora (tearing), because the lacrimal punctum (the entrance of the inferior canaliculus) does not have contact with the tear film. I propose the early correction to avoid the progression to a complicated inferior ectropium. The surgical technique must avoid any excision of tissue. It should concentrate in reinserting the canthal tendons and reinforce the atachments between the orbicularis muscle and the retractors.

Pérdida del ángulo en el punto lagrimal

El punto lagrimal inferior es la apertura del canalículo lagrimal inferior. Debe mantenerse en contacto con la superficie ocular para el drenaje lagrimal. En condiciones normales el margen palpebral de la lamela anterior forma un ángulo en el punto lagrimal, ambas lamelas del párpado siguen en contacto con la superficie del globo ocular desde el canto lateral hasta el punto lagrimal, aquí la lamela posterior del párpado con sus ligamentos y la conjuntiva sigue junto al globo ocular hacia dentro de la órbita, mientras la línea amarilla que representa el margen de la lamela anterior, sigue a la cresta anterior del hueso lagrimal. La pérdida del ángulo en el punto lagrimal está causada por una laxitud de la lamela posterior que está formada por el ligamento palpebral posterior. Se observa un alejamiento del punto lagrimal del globo ocular que impide el drenaje del las lagrimas. La lamela anterior se aleja en línea recta y se expone la conjuntiva detrás del punto lagrimal.


Fig. 1: Normalmente el margen palpebral de la lamela anterior (línea amarilla) forma un ángulo en el punto lagrimal (puntito negro). Ambas lamelas del párpado siguen pegadas a la superficie del globo ocular desde el canto lateral hasta el puntito lagrimal. La línea roja que representa la lamela posterior del párpado, sigue junto al globo ocular hacia dentro de la órbita, mientras la linea amarilla, que representa el margen de la lamela anterior, sigue a la cresta anterior del hueso lagrimal.

Fig. 2: La pérdida del ángulo en el punto lagrimal está causada por una laxitud de la lamela posterior que está formada por el ligamento palpebral posterior. Se observa un alejamiento del punto lagrimal del globo ocular que impide el drenaje del las lágrimas. Se ve que la línea amarilla en linea recta y se expone la conjuntiva detrás del punto lagrimal.

 

Técnica quirúrgica: Fijación de los retractores mediales sin excisión de tejido

El principio de esta técnica,muy efectiva y permanente, es renunciar a cualquier pérdida de tejido. En la zona del punto lagrimal se aproximan los retractores al margen del tarso inferior,después la misma sutura continua hacia abajo en la lamela anterior para elevar el músculo orbicular preseptal, la sutura está formada por un componente posterior entre los retractores y el tarso y un componente anterior entre el tarso y el músculo orbicular. El componente posterior entre los retractores y el tarso se puede dirigir incluso hacia la extensión medial de los retractores para reforzar el ligamento palpebral medial posterior que se ecuentra debajo de la carúncula.

Fig. 3: Se introduce una sutura compuesta con un componente posterior entre los retractores (verde) y el tarso (amarillo) y un componente anterior entre el tarso y el músulo orbicular (rojo). El efecto es la aproximación de los retractores al tarso y la elevación del músculo orbicular.

Fig. 4: El componente posterior entre los retractores (gris oscuro) y el tarso (sutura blanca) se puede dirigir hacía la extensión medial de los retractores para reforzar el ligamento palpebral medial posterior que se encuentra debajo de la carúncula (rosa).

Fig. 5: La pinza (izquierda) eleva la conjuntiva. La sutura (derecha) está anclada en la capa de los retractores.

Fig. 6: Al tensar el componente posterior de la sutura (blanca), el punto lagrimal (negro) se acerca hacía el globo ocular y hacía la caruncula.

 


Fig. 7: Los dos componentes de la sutura: posterior entre retractores y tarso (arriba elevado con una aguja) y anterior entre el tarso y el músculo orbicular (flecha negra).

 

Fijación horizontal lateral

En combinación con la cirugía de los retractores mediales casi siempre necesita una cantoplastia lateral con tira tarsal anclada en la cara interior del margen orbitario lateral. 3.4 Cantoplastias

Fig. 8: La cantoplastia lateral con tira tarsal anclada en la cara interior del margen orbitario lateral debe ser añadido a la cirugía de los retractores mediales.

Fig. 9: La sutura que une la tira tarsal (derecha) con el periostio del margen orbitario (izquierda) se fija en la órbita a 10 mm debajo del nivel de la piel del canto y es más efectiva que una simple cantopexia.