3.3.3 Retracción inferior en orbitopatía tiroidea

MARKUS J. PFEIFFER

Introducción

La retracción es un síntoma frecuente en la orbitopatia tiroidea. La retracción tiroidea del párpado inferior es menos frecuente que la retracción superior en orbitopatía tiroidea. La causa es un proceso inflamatorio autoimune de la órbita (5.1 Orbitopatía). La retracción inferior se produce porque la inflamación ha afectado el músculo recto inferior, la capa de los retractores o ambos. Si la inflamación no se trata a tiempo con antiinflamatorios (esteroides o antagonistas de los receptores de interleukina 6 (Tocilizumab)), el proceso puede terminar en una fibrosis con pérdida de la elasticidad de los tejidos orbitarios y retracción permanente del párpado.

Abstract

Lower lid retraction caused by Graves disease (5.1) is less frequent than upper lid retraction. It is caused by an autoimmune inflammatory process of the orbit. Retraction can result from the inflammation of the inferior rectus muscle, from the lower lid retractor inflammation and fibrosis, or both. If the inflammation is not treated by antiinflammatory drugs (steroids or interleukin 6 receptor antagonists (Tocilizumab)), it can progress to fibrosis of the muscles and permanent retraction.

Las dos formas de retracción inferior tiroidea

En unos casos la exoftalmo (proptosis) de un ojo puede causar una posición del párpado inferior más baja, porque el globo está desplazado hacía delante y el párpado inferior queda atrás. Se evalúa con las mediciones de proptosis de Hertel. Este fenómeno se puede definir como pseudoretracción.

La retracción primaria está basada en una inflamación o fibrosis de los retractores, que produce una pérdida de su elasticidad y causa la posición baja del párpado inferior. La lamela anterior esta intacta mientras la lamela posterior sufre una falta de elasticidad o incluso una retracción.

Pseudoretracción inferior por exoftalmo

Si el globo está desplazado hacía delante (proptpsis o exoftalmo), el margen del párpado inferior tiende a bajar a una posición más baja que el limbo corneal (Fig.1,2). La pseudoretracción está causada por dos factores, primero el exoftalmo y segundo la posición del musculo orbicular debajo del ecuador.

La posición normal del párpado inferior coincide con un segmento de circulor encima del globo ocular entre los dos cantos y el limbo corneal inferior. El exoftalmo causa una desviación hacía abajo. La pseudoretracción puede aumentar por el efectos de la posic¡on más baja del músculo orbicular, que, por su tensión, tiende a alinearse en una una curva más baja y un radio más pequeño.

Fig. 1: En la figura derecha el globo ocular está desplazado hacía adelante y el párpado inferior queda atras debajo del limbo corneal inferior. Es una pseudoretracción provocada por la posición exoftálmica del globo ocular.

Fig. 2: Pseudoretracción por exoftalmo: El párpado inferior está más bajo que el punto rojo (el eje horizontal del globo). La linea negra entre el punto verde (canto) y el punto azul forma la linea intercantal con mayor circumferencia que la linea blanca entre el canto (punto verde) y el párpado. Por la fuerza del músculo orbicular, el párpado inferior está desviado a una circumferencia mas más corta entre el canto.

 

Fig. 3: Pseudoretracción del párpado inferior por exoftalmo.

Fig. 4: Después de la correción del exoftalmo por descompresión orbitaria (lipectomía).

 

Retracción inferior primaria por orbitopatía tiroidea

La retracción primaria se debe a una pérdida de elasticidad de los retractores por fibrosis. En casos simples se puede corregir por la sección transconjunctival de los retractores y una cantoplastia lateral 3.4.1 en un posición más alta.

En los casos complicados la sección no es suficiente. Además es necesario interponer un tejido como espaciador obtenido y transplantado del proprio paciente (2.2.8 injertos de dermis ).

 

Fig. 5: Retracción simple primaria en orbitopatía tiroidea.

Fig. 6: Postoperatorio después de la sección transconjunctival de los retractores y una cantoplastia lateral más alta.

 

Fig. 7: Retracción complicada de los párpados inferiores por orbitopatía tiroidea.

Fig. 8: Postoperatorio después de la sección transconjunctival de los retractores, cantoplastia. Además era necesario interponer dermis como espaciador obtenido y transplantado del proprio paciente

 

 

Fig. 9: Acceso transconjunctival para acceder a los retractores.

Fig. 10: Después de la sección de los retractores se ha implantato dermis como espaciador (2.2.8 injertos de dermis).