3.5.9

Ptosis traumática

MARKUS J. PFEIFFER

Introducción

El trauma del párpado superior puede provocar ptosis o retracción o una combinación de ambos con un párpado estático con una insuficiente elevación y un insuficiente cierre. Si hay un trauma de perforación podemos contar con restos del músculo elevador intactos y reconstruir el defecto. Si hay pérdida de tejido por el trauma o una gran cicatrización en el techo orbitario podemos llegar a situaciones muy difíciles de reconstrucción. Para permitir el movimiento del párpado superior hay tres lamelas que tienen que permitir el pliegue y despliegue: la lamela posterior (fórnix de la conjuntiva, aparato elevador), la lamela intermedia (grasa orbitaria y septo orbitario) y la lamela anterior (pliegue de la piel y del músculo orbicular).

Abstract

Trauma of the upper eyelid can cause ptosis or retraction or a combination of both with a static lid and insufficient elevation and closure. If there is a laceration with sufficient levator structures remaining intact, we can repair the defect. If there is traumatic loss of tissue with pronounced cicatrization at the orbital roof, reconstruction can be very difficult. To restore the lid movement, the folding and unfolding of the three lid lamelas must be possible.

Técnica quirúrgica: accesos bajos o altos

Hay varios posibles accesos para corregir una ptosis traumática, pero no se pueden establecer reglas. Si la zona tarsal y septal está severamente traumatizada en various planos (Fig.1) recomiendo un acceso transmarginal.

Fig.1: Severo trauma de la zona tarsal y septal en ptosis traumática.

Fig.2: Postoperatorio después de una intervención con acceso transmarginal.

 

Fig.3: Postoperatorio después de una intervención con acceso transmarginal, el lid lag (falta des descenso del párpado) es de 1mm y no causa problemas.

Fig.4: Acceso bajo transmarginal con separación de las tres lamelas: Lamela posterior: tarsoconjunctiva y aponeurósis, Lamela intermedia: grasa orbitaria y músculo orbicular, Lamela anterior: piel

 

 

Fig. 5: En la ptosis traumática no aconsejo el acceso típico de ptosis en el pliegue palpebral, porque es la zona con más problemas de orientación, la más vulnerable y la más cicatrizada.

Fig.6: Una segunda aprobada opción en ptosis traumática es el acceso alto en la órbita por alta sección del septo, que sirve para reparar los tejidos desde arriba hacía abajo.

Fig.8: Ptosis traumática del párpado superior derecho por trauma de tracción abrasivo. Fig.9: Después de la correción con acceso alto transseptal.