4.6. Síndrome de Fuchs: Blefarochalasis

MARKUS J. PFEIFFER

Introducción

La blefarochalasis es un síndrome poco frecuente que asocia a una historia de edemas en los párpados con fases inflamatorias de exacerbación y remisión. Fue descubierto por Fuchs en 1817 quién  le dio el nombre de blepharochalasis. Como resultado del edema  se produce  un adelgazamiento y posterior atrófia de la piel y tambien de la lamela posterior.  Hay una pérdida de elasticidad de la piel de los párpados superiores y se puede generar una ptosis por daño de la aponeurosis.

Síntomas de la blefarochálasis

En la historia clínica la mayoría de los pacientes se acuerdan haber tenido en su juventud repetidos episodios de edema palpebral sin causa obvia, que perduraban pocos días. En la evaluación se observa una piel atrofiada por falta de colágeno y la degeneración de fibra elásticas: Los párpados tiene un tono de violeta palido por su atrófia y transparencia. En muchos casos los pacientes vienen por la ptosis o el telecanto lateral. La función del proprio músculo elevador suele ser normal, pero podemos medir una función del elevador muy reducida por la completa desconección del músculo con el párpado. Puede haber en muchos casos un telecanto lateral y en pocos casos un telecanto medial por la atrófia del los ligamentos cantales.

Corrección de la ptosis

Porque la ptosis suele ser una Ptosis adquirida simple , que nos parece complicada por la medición de una función del músculo elevador reducida, tendremos la tendencia de hipercorregir. Por eso es necesario operar en anestésia local para poder ajustar la altura del párpado durante la intervención (ajustar ptosis).

Corrección del telecanto

El telecanto lateral aumenta la ptosis por el efecto vela (ver ptosis). Para corregir los cantos usamos cantoplastias y no cantopéxias. En la cantoplastia se desconecta el ligamento cantal y se crea un anclaje nuevo.

 

Fig. 1: En la evaluación se observa una piel atrofiada por falta de colágeno y la degeneración de fibra elásticas: Los párpados tiene un tono de violeta palido por su atrófia y transparencia.

Fig. 2: En muchos casos los pacientes tienen un telecanto lateral, que se corrige con una cantoplastia lateral. S

Fig. 3: Preoperatorio de una paciente con blefarochalasis Fuchs: ptosis bilateral y compensación con la elevación de las cejas.

Fig. 4: Postoperatorio después de la cirugia de la ptosis.