5.2 Enoftalmos

MARKUS J. PFEIFFER

Intrducción

El Enoftalmos describe el desplazamiente del globo ocular hacía dentro de la órbita. Es el contrario del Exoftalmos. Hay varias causas posibles de Enoftalmos, que se basan en un aumento del volumen del contenedor (órbita) ò una reducción del volumen del contenido (globo ocular , tejidos orbitarios extraoculares).

Formas de Enoftalmos

Aumento del volumen de la órbita (contenedor)

1.1 Fractura del suelo orbitario (blow out fracture) (Fig.1.)

1.2 Fractura de la pared medial de la órbita (celulas etmoidales)

Pérdida de volumen de tejido intraorbitario (contenido)

2.1 Ftisis del globo ocular (Phtisis)

2.2 Atrófia de grasa orbitaria

1.1 Fractura del suelo orbitario

La fractura del suelo orbitario suele ser causada por una contusion de la maxila. La contusión se transmite posteriormente y provoca una fisura del suelo. Si causa una apertura del suelo hacia el sinus maxilar, el contenido orbitario puede descender hacía abajo y formar un Enoftalmos. Hay la posibilidad, que los músculos (recto e oblicuo inferior se queden atrapados en la hedidura del suelo y la rotación vertical del globo queda inhibido. Con una radiografia (TAC o resonancia magnetica) podemos diagnosticar la situación. Si es necesario intervenir con ciurgía depende del grado de la restricción del movimiento y del Enoftalmos. Las técnicas quirúrgicas más comunes son la liberación del tejido atrapado y la introducción de una placa de material sintético o tejido autólogo en el suelo para reparar el defecto.

Fig.1: Enoftalmos por fractura del suelo orbitario. El globo ocular se desvía hacía abajo.

Fig.2: Introducción de una placa de polietileno poroso en el suelo orbitario para elevar y sujetar el globo ocular.

2.1 Ftisis del globo ocular

La ftisis (reducción del volumen del globo ocular) es un fenómeno que observamos después de lesiones oculares, que no se han podido curar. Un ejemplo son desprendimientos totales de la retina o secuelas de perforaciones del globo ocular.

Fig.3: Enoftalmo por laceración del globo ocular, ftisis; ptosis por laceración de la órbita

Fig.4: Postoperatorio después de la correción de la ptosis.

 

2.2 Atrófia de la grasa orbitaria

La atrófia de la grasa orbita puede resultar después de procesos inflamatorios en la órbita. Tambien existen pérdidas del volúmen de la grasa orbitaria sin conocer la causa (idiopático).

Fig.5: Atrófia de la grasa orbitaria por un proceso inflamatorio en la infancia. Posición posterior del globo ocular de casi 20mm. Esp del párpado y el globo ocular.

Fig.6: Enoftalmo bilateral con surcos superiores profundos.

 

Fig.7: Excavación del surco superior

Fig.8: Relleno del surco con Injertos de grasa.

Fig.9: Excavación del surco superior

Fig.10: Relleno del surco superior con Injertos de grasa.