2 Cirugía reconstructiva de los párpados

2.1 DEFECTOS CAUSADOS POR CIRUGÍA ESTÉTICA

2.2 DEFECTOS TUMORALES

2.3 DEFECTOS TRAUMÁTICOS

2.4 DEFECTOS CONGÉNITOS

Introducción

La reconstrucción de los párpados es necesaria tras traumatismos, la extirpación de tumores y después de la cirugía estética. La necesidad de reconstruir el párpado tras la realización de cirugía estética está aumentando paralelamente a la demanda de intervenciones estéticas. Debido a la importacia de la cirugía reconstructiva he dedicado 5 capítulos a este tema (2.1 DEFECTOS CAUSADOS POR CIRUGÍA ESTÉTICA). La reconstrucción como consecuencia de cualquier causa está basada en unos principios parecidos, la dificultad depende de la zona y del tamaño del defecto, es mucho más complicado reconstruir el tercio medio del párpado superior que la totalidad del párpado inferior. Para aclarar la dificultad de la reconstrucción he creado un esquema con las cuatro zonas concéntricas basadas en la geometría del globo ocular y la órbita.

Abstract

The reconstruction of eyelid defects is necessary after tumor excision, after traumatism and in an increasing number after aesthetic eyelid surgery. For the importance of post aesthetic lidsurgery reconstruction, I have dedicated 5 constributions to this item (2.1 ). Eyelid reconstruction for any reason is based on similar principles. The difficulty depends primarily on the zone of the defect and secondarily on the extension of the defect. It's, for example, more complicated to reconstruct the central third of the upper lid than the entire lower lid. To guide around the difficulty of eyelid reconstruction, I have devided the lids in four concentric zones based on the geometry of the globe and the orbit.

Las zonas concéntricas palpebrales y su rango de complejidad

Los párpados se pueden dividir en cuatro zonas concéntricas con una distinta complejidad anatómica y funcional. La zona 0 (fuera del margen orbitario) es la menos compleja y la más fácil de reconstruir. La zona I se encuentra entre el margen orbitario y el globo ocular. La zona II es la zona escleral y se encuentra entre el ecuador del globo y la cornea. La zona III es la zona delante de la cornea, es el tercio central del párpado superior y su reconstrucción es más compleja que las otras zonas. La regla principal de la reconstrucción prohibe sacrificar zonas más complejas para reconstruir zonas menos complejas. Por ejemplo, no podemos transponer la zona III para reconstruir la zona II.

Fig. 1.: Zonas concéntricas: 0 = fuera del margen orbitario, I = entre el margen orbitario y el globo ocular, II = escleral, entre el ecuador del globo y la cornea, III = zona corneal
Fig. 2: El tercio central del párpado superior es la zona corneal o zona III. Su reconstrucción es más difícil que las otras zonas.

 

Reconstrucción de una o dos lamelas

En las zonas de los párpados que cubren el globo ocular (zonas II y III) se deben reconstruir las dos lamelas. Una de las dos lamelas se puede reconstruir con transposición como injerto libre de la otra lamela. En las zonas I y 0 basta con la reconstrucción de una única lamela.

Fig.3: Por fuera del ecuador del globo ocular (línea roja) encontramos las zonas I y 0 en las que basta con la reconstrucción de una lamela. En el interior (zonas II y III) se deben reconstruir las dos lamelas.

Fig.4: Convexidad y concavidad: tenemos que diferenciar entre las superficies del párpado. En el lado interno (nasal) hay una concavidad que precisa suficiente tejido para cubrirla sin tensión. En el lado externo (temporal) hay convexidad.

 

Transposición y trasplantación

En la transposición del tejido se forma un colgajo mantiendo así un lado fijo que permite la nutrición vascular. En la trasplantación el injerto está desconectado de la vascularización. Para la reconstrucción de las dos lamelas de los párpados es ideal combinar la transposición con la trasplatación. La transposición requiere más incisiones que la trasplantación. (Fig. 5)

 

 

Fig.5: La transposición de diferentes colgajos requiere más incisiones que la trasplantación de un injerto (abajo derecha)