6.7 Molusco contagioso

MARKUS J. PFEIFFER

Introducción

El molusco contagioso está producido por un virus que afecta a la piel. Es una enfermedad benigna y autolimitada excepto en pacientes imunodeprimidos, como en pacientes con SIDA, en los cuales puede tener un curso más agresivo. Se suelen presentar como lesiones múltiples, papulosas y umbilicadas que recuerdan a pápulas vulgares. La transmisión requiere contacto directo con huéspedes infectados o con fómites contaminados. Suele afectar a niños o a pacientes inmunodeprimido. El tratamiento puede ser tópico mediante la aplicación de nitrógeno líquido, productos cáusticos, aunque nuestra preferencia es la eliminación con laser CO2.

Cirugía

Nosotros usamos el láser de dioxido de carbono (CO2) de forma pulsada (8 pulsos/sec) (Fig.5) para evaporar la pápula hasta su base en la dermis. Deja una pequeña depresión en la epidermis que normalmente se nivela y cicatriza sin problemas visibles.

 

Fig.1.: Molluscum umbilicado en el margen del párpado superior

Fig.2: Molluscum en una niña en el párpado inferior derecho.

 

Fig.3: La misma paciente de la fig. 2 tiene 5 lesiones en la zona nasiolabial

Fig.4.: La misma paciente de la fig.2 muestra otra lesión en el párpado superior izquierdo

 

 

Fig.5.: Laser CO2 con transmisión en un tubo flexible de luz.

Fig. 6.: Métodos del láser: Izquierda suprapulso = hasta mil pulsaciones cortas y altas con mucha energía en los picos, Centro: modo contínuo = emisión contínua. Derecha ultrapulsos: Modo de pulsos rectangulares discontínuos. Hay sistemas que combinan el suprapulso (izqierda) en salvas rectangulares (derecha) y nos dan el mejor efecto.