2.2.6 Injertos de mucosa

MARKUS J. PFEIFFER

Introducción

El ojo es el único órgano del cuerpo donde la superficie mucosa está expuesta al aire. La membrana mucosa se llama conjuntiva, es una "piel" especializada en mantener el ojo hidratado en contacto con el aire, sin secarse. La conjuntiva está protegida por la película lagrimal, esta película está compuesta por varias capas destinadas a lubricar el ojo y evitar la evaporación. La película lagrimal es producto de múltiples glándulas situadas en la conjuntiva, el margen palpebral y la órbita. Si un paciente ha perdido una parte de su conjuntiva es difícil reconstruirla con un implante de la misma calidad ya que otras láminas mucosas del paciente,como por ejemplo la mucosa de la boca, no tienen las mismas propiedades. La falta de superficie conjuntival causa un grave problema por la inhibición del desplegamiento de los fondos de saco entre ol ojo y el párpado (fórnices) y por la limitación el movimiento del ojo. Siempre hay que intentar restaurar la superficie de la conjuntiva perdida, nunca hay que sacrificar la superficie de la conjuntiva con intervenciones obsoletas y dañinas. Lametablemente todavía se aplican técnicas obsoletas ("Fasanella Servat" para ptosis o la "Diamond Excision" para ectropión) que causan una pérdida de conjuntiva. Este capítulo se dedica a la técnica de trasplantar la mucosa de la cavidad bucal obtenida con el mucotomo.

Abstract

The eye is the only organ, where the mucous membrane is exposed to the air. The mucous membrane of the eye or the conjunctiva is a specialized membrane, that can tolerate exposure to the air without getting dry. The conjunctiva is protected by the complex tear film, composed by various layers to lubricate the eye and avoid evaporation. The tear film is a product of multiple glands of the conjunctiva, the lid margin and the orbit. If a patient has lost part of his conjunctiva, it is difficult to replace it by grafts of the same quality, because other mucous membranes, like buccal mucous membane will not have the same properties. The loss of conjunctiva can cause a severe problem because the ocular movements and lid movements can be restricted. It is always necessary to preserve the conjunctival surface as far as possible. Therefore surgical techniques like Fasanella Servat or conjunctival excisions to correct the eyelid position are obsolete, because they sacrifice the conjuntival membrane. This chapter is dedicated to explain the transplantation technique of mucous membrane from the buccal area.

Superficie de conjuntiva (mucosa) en la órbita

La superficie íntegra de la conjuntiva es necesaria para garantizar la motilidad del globo ocular en relación con los párpados. La superficie conjuntival tiene múltiples funciones de gran importancia. La pérdida de conjuntiva es la parte del párpado más complicada de reconstruir.

Fig. 1: La superficie de la conjuntiva se diferencia en la conjuntiva del globo ocular y en la conjuntiva del párpado. Ambas superficies tienen una extensión vertical de 6 cm y horizontal de más de 3 cm.


 

 

Fig. 2: A la izquierda: la superficie conjunctival está desplegada y muestra un área de 6 x 3 cm. A la derecha la conjuntiva está plegada como en su anatomía natural y forma el fondo de saco conjuntival inferior y superior (fórnices).

Fig. 3: Despliegue del fórnix (fondo del saco conjuntival). Para permitir el movimiento del ojo los fondos de saco se plieguen y desplieguen. El dibujo muestra el fórnix superior que cambia su posición con el movimiento del ojo y del párpado.

 

Injertos obtenidos con el mucotomo

Existe la opción de obtener mucosa con el mucotomo (se puede usar el mismo aparato que el dermatomo) de un espesor de 0,1 a 0,5 mm del vestíbulo oral inferior sin invadir el epitelio labial. Siempre hay que inyectar líquido en el tejido submucoso para inflar la superficie, aplicar un gel y usar una cuchilla nueva. El corte del mucotomo crea una lámina del mucosa muy homogénea. El defecto creado cicatriza rápido y con pocas molestias para el paciente. El trasplante de mucosa es fino y transparente, pero hay que tener cuidado de no confundir la orientación de la cara interna o externa, por eso marcamos los dos lados con una sutura.

 

Fig. 5: área expuesta en el labio inferior mediante hilos de fijación. Con el dermatomo / mucotomo motorizado con un espesor de corte ajustable de 0,1 a 0,5mm y cuchilla de 50 mm de anchura podemos obtener injertos de mucosa de una superficie amplia. La herida creada por el dermatomo cicatriza en pocos dias.

Fig. 6: Corte de 0,5 mm espesor de mucosa labial con un mucotomo de 50 mm de anchura.

 

Fig. 7: Técnica de cortina: el injerto de mucosa se fija en el fondo de saco superior para ser colgado hacia abajo hasta el fondo de saco inferior cubriendo toda la superficie del ojo.

Fig. 8: El injerto de mucosa se coloca entre el fondo de saco (fórnix) superior y el fondo de saco (fórnix) inferior con su cara de superficie (epitelio) hacia dentro.