2.4.2 Coloboma

MARKUS J. PFEIFFER

Introducción

El coloboma es una malformación congénita causada por el cierre incompleto de la fisura embrionaria. Se caracetriza por la existencia de una hendidura o brecha en el párpado superior, inferior o en ambos párpados. El defecto inicial tiene forma de V. Se dilata por la tracción del músculo orbicular formándose un semicírculo.

Abstract

Coloboma is a congenital disorder caused by the failure of cleft closure in embryonal development. The initial V -formed cleft dilates by traction of the orbicularis muscle and thus appears semicircular.

Cirugía

Si el coloboma no incluye el canto (Fig.1), es suficiente juntar el resto medial y el resto lateral del tarso (Fig.2). >reconstrucción menor del párpado superior por transposición de los restos intactos.

Si el coloboma incluye el canto (Fig.3) la cirugía es más compleja, porque hay que reconstruir el ligamento cantal y la fijación del párpado al periostio. Esto se puede conseguir mediante una transposición de los retractores (Fig.4,5) >reconstrucción menor del párpado inferior.

 

Fig. 1: Coloboma medial del párpado superior izquierdo. El defecto no incluye los cantos. Se ha dilatado y forma un semicírculo. La linea de las pestañas está presente solamente en el tercio lateral. Por la tracción del músculo orbicular se ha abierto el defecto congénito.

Fig. 2: Se ha corregido el defecto por transposición del resto del parpado. >reconstrucción menor del párpado superior por transposición de los restos intactos

 

 

Fig. 3: Coloboma medial del párpado inferior y superior izquierdo. La línea de las pestañas empieza en el centro del párpado. Falta la sujeción medial por la ausencia del ligamento cantal interno. Falta el canalículo inferior.

Fig. 4: Después de corregir el defecto medial en el párpado inferior mediante por una elevación y transposición de los retractores. > reconstrucción menor del párpado inferior

 

 

Fig.5: Elevación de los retractores en la zona medial para reconstruir la la fijación medial del párpado.