o

2.4.3 Epicanto

MARKUS J. PFEIFFER

Introducción

El epicanto es una deformación del canto interno del párpado, puede ser congénito o adquirido. El término epicanto se refiere a la existencia de tejido por encima del canto (epi-cantal) que cubre el ángulo interno, el canto adquiere una forma de ángulo obtuso o redondo. Se relaciona con un desarollo anormal de los tejidos o con una tracción adquirida por una pérdida de tejido. Resulta paradójico la existencia de tejido excesivo por encima del canto y una falta de tejido en el canto, la explicación de este fenómeno se revela en la geometría del canto interior que forma una concavidad, para cubrir el interior de una hemisfera necesitamos 1,57 veces más tejido ( 3,14/2= 1,57) comparado con la distancia directa por la falta de tejido, piel y músculo orbicular, se produce la formación de un epicanto, es decir, el tejido se eleva y forma un pliegue encima el canto.

Abstract

Epicathus is a deformity of the internal angle of the lids, that can be congenital or acquired. Epicathus means that there is tissue in front of the canthus, that covers the internal angle and leads to a widening of the angle or even a round canthus. It can be caused by a variation of development or by acquired traction after loss of tissue. If tissue is overlying the canthus like a bridge from the upper to the lower it can be attributed to an excess of tissue. Contrarily, most cases of epicanthus are caused by a lack of tissue. This can be explained by the geometry of the medial canthus, that formes a concavity. To cover and line the interior of a hemisphere we need 1,57 times more tissue surface (3,14/2=1,57) in comparison to the straight distance. Due to missing tissue surface (lack of skin and orbicularis muscle) the epicanthus is formed like a fold anteriorly to the normal canthus.

Técnica quirúrgica

Hay muchas técnicas quirúrgicas para corregir el epicanto. En este capítulo explico un método simple que evita incisiones complejas. El epicanto medial es un pliegue vertical y anterior de la concavidad medial, el pliegue está causado por un puente de tejido subcutáneo que conecta el párpado superior e inferior con el ángulo interno. La incisión de la piel se efectúa a nivel del surco palpebral superior y se extiende medialmente hasta la inserción del ligamento palpebral medial, por la deficiencia de piel hay que mantener toda la piel sin resecciones. El tejido subcutáneo que forma un puente entre el párpado superior y inferior se debe dividir. La piel del párpado se transpone hacia el ángulo interior para corregir la falta de piel en la concavidad medial.


Fig. 1: Canto medial normal con la típica concavidad medial. La línea amarilla representa la concavidad.

Fig. 2: Epicanto medial: la falta de piel y el puente de tejido subcutáneo forman un pliegue (azul) en línea recta (línea amarilla) anterior a la concavidad.

Fig. 3: El epicanto medial es un pliegue vertical y anterior de la concavidad medial. El pliegue está causado por un puente de tejido subcutáneo que conecta el párpado superior e inferior con el ángulo interno.

Fig. 4: La incisión en la piel se efectúa a nivel del surco parpebral y se extiende medialmente hasta la inserción del ligamento palpebral medial. Por la deficiencia de piel hay que mantener toda la piel sin resecciones.

 

Fig. 5: El tejido subcutáneo que forma un puente entre el párpado superior e inferior se debe dividir. La piel del párpado se transpone hacia el ángulo interior para corregir la falta de piel en la concavidad medial.

Fig. 6: En el postoperatorio inmediato se aprecia la transposión medial de la piel y la desaparición del epicanto.