2.4.4 Anoftalmo y Microftalmo

MARKUS J. PFEIFFER

Introducción

El anoftalmo es la ausencia de globo ocular y/o su contenido, puede ser congénito o adquirido. Las formas congénitas se deben a la falta de desarollo del globo ocular, en los casos adquiridos se produce por pérdida del globo ocular. El microftalmo es el desarrollo defectuoso del globo ocular, la causa es congénita, el globo ocular existe pero tiene un tamaño reducido. En el anoftalmo congénito y en el microftalmo se observa una falta de crecimiento de la cavidad orbitaria y de los párpados. Si el crecimiento y el desarrollo de la cavidad orbitaria durante la infancia queda reducida se intentará ampliar su tamaño por medio de materiales con el fin de expander su volumen y evitar una cavidad demasiado pequeña que dificulte el uso de una prótesis.

Abstract

Anophthalmus can be congenital by a failure of the development of the globe or acquired after removal of the globe. In congenital anophthalmus the globe is not developed. Microphthalmus means that there is an eyeball of reduced size. In congenital anophthalmus or microphthalmus the growth of the orbit and the lids will be reduced in childhood. The insertion of a volume expanding material can help to dilate the orbit to allow the insertion of a prothesis.

Defectos en el anoftalmo congénito

Se poduce una combinación de varios defectos: el tamaño de la órbita está reducido, el tejido dentro de la órbita es atrófico, existe una falta de superficie de la conjuntiva con ausencia de los fondos de saco (fórnices), hay una falta de piel en los párpados y se encuentran defectos del margen palpebral.


Fig. 1: Anoftalmo congénito con falta de volumen orbitario, falta de superficie conjuntival, ausencia de fondos de saco (fórnices) y falta de piel.

Fig. 2: Aumento del volumen orbitario con implantación de un material expansible (esfera), trasplantación de mucosa (injertos de mucosa) para aumentar la superficie de la conjuntiva (rosa) e inserción de una prótesis.

 

Tratamiento del anoftalmo

En los niños se plantea la cirugía en los primeros meses de vida. Se introduce un espaciador en la órbita para fomentar el crecimiento de su tamaño y una dilatación de la superficie conjuntival. Si no se han tomado estas medidas en la infancia vamos a encontrar una órbita pequeña y una falta de superficie conjuntival que impedirá al paciente llevar una prótesis, en estos casos se optaría por una cirugía con el objetivo de facilitar la utilización de la prótesis, puede resultar muy complejo debido a la tendencia que tiene la superficie a contraerse si no hay suficiente riego sanguíneo en la zona, por este motivo aquellos casos que sufren el síndrome de la contracción se debe introduccir un colgajo de tejido vascularizado obtenido por ejemplo del músculo temporal.