2.1.5

Surco inferior causado por cirugía palpebral

MARKUS J. PFEIFFER

Introducción

Hay varias intervenciones estéticas y funcionales que pueden producir un surco a nivel del margen orbitario del párpado inferior. En algunas cirugias estéticas del párpado inferior observamos la formación de surcos producidos por la resección excesiva de grasa orbitaria. En la cirugía funcional (por ejemplo maxilofacial) las intervenciones en el suelo orbitario pueden ser responsables de la formación de un surco. Un surco se forma por una adhesión entre el suelo orbitario y la lamela exterior del párpado. La corrección es posible por via tanscantal y transconjuntival.

Abstract

There are various surgical interventions for aesthetical or functional reasons, that can cause an inferior sulcus at the orbital margin of the lower lid. In aesthetic oculoplastic surgery we can observe sulcus formation after excessive orbital fat resection. In functional treatment, interventions on the orbital floor sometimes cause sulcus formation. The sulcus can be corrected by a transconjunctival and transcantal approach. Adhesions between the anterior lamella and the orbital rim must be removed.

Técnica quirúrgica para corregir el surco inferior

Por vía posterior (transconjuntival y transcantal) se liberan las adhesiones entre el borde orbitario y la lamela anterior. Puede existir una retracción de la lamela posterior que debe ser corregida mediante la resección de la fibrosis. En aquellos casos que han perdido una parte importante de superficie conjuntival recomiendo la trasplantación de un injerto de mucosa 2.2.6 Injertos de mucosa. Alternativamente se puede trasplantar un injerto de dermograsa 2.2.8 Injertos de dermograsa que nos permite rellenar el surco con el volumen de la dermis posteriormente y la grasa anteriormente.

 

Fig. 1: Preoperatorio: Surco inferior y retracción inferior causados por cirugía maxilofacial en el suelo orbitario en el párpado inferior izquierdo.

Fig. 2.: Postoperatorio: una semana después de operar por vía transconjuntival y transcantal: se han liberado las adhesiones en el margen orbitario. Se ha elevado el párpado por cantoplastia lateral.