2.2.9 Injertos de grasa autóloga

MARKUS J. PFEIFFER

Introducción

La grasa autóloga se obtiene del propio paciente, se puede inyectar sin incisiones en la zona periorbitaria o introducir por las incisiones de la cirugía palpebral. Para aumentar el volumen permanentemente, las células de grasa (adipocitos) deben sobrevivir en su nuevo entorno, exclusivamente aquellos adipocitos intactos con suficiente nutrición vascular pueden sobrevivir. La técnica de obtención de tejido graso tiene la misma importancia que la técnica de implantación de la misma. Se deben separar las células intactas de la grasa libre ya que se trasplantarán exclusivamente las células intactas y los preadipocitos (células multipotentes mesenquimales que se transformarán en adipocitos adultos). La implantación ha de localizarse en contacto con las capas que posean suficiente nutrición vascular como el músculo orbicular y los músculos perioculares.

Abstract

Autologous fat is harvested from the same patient. It can be injected without incisions or implanted through the incisions during eyelid surgery. For a permanent volume augmentation, the fat cells (adipocytes) have to survive in their new location. Only intact fat cells with sufficient vascular nutrition can survive. For the final result, the technique of fat harvesting is as important as the fat implantation technique. At first floating liquid fat has to be separated from intact fat cells and mesemchymal preadiposites, because only intact fat cells can be transplanted successfully. The layer of implantation has to be close to the muscular layers of the periocular region to provide sufficient vascular supply.

Trasplantes autólogos de grasa

Si existen lóbulos de grasa resecados de la órbita se pueden partir en pequeñas porciones ("perlas de grasa") de 2mm e implantarlos en la órbita con el fin de aumentar el volumen. También se puede utilizar tejido graso de otra parte del cuerpo, como por ejemplo la zona periumbilical.

Más específica es la técnica de aspiración de grasa a través de la cánula de Coleman con apertura de aspiración lateral sin la necesidd de incisiones visibles. El material aspirado contiene grasa libre (aceite), células de grasa intactas, sangre y líquido anestésico. La emulsión se separa en estas tres fracciones reposando la jeringuilla verticalmente o en una centrífuga si se precisa mayor rapidez.

 
Fig. 1 Izquierda: Lóbulos de grasa resecados de la órbita o de otra zona, se pueden partir en pequeñas porciones ("perlas de grasa") de 2mm e implantar para aumentar volumen. Fig. 1 Derecha: Aspiración de grasa a través de la cánula de Coleman sin la necesidad de incisiones visibles. El material aspirado contiene grasa libre (aceite), células de grasa intactas, sangre y líquido anestésico. La emulsión se separa en estas tres fracciones reposando la jeringuilla verticalmente o más rapidamente en una centrífuga.

Fig. 2: Preoperatorio: Distribución irregular de la grasa con formación de surcos y bolsas.

Fig. 3: Postoperatorio: Relleno de los surcos con grasa autóloga y corección de las bolsas malares con lifting malar.