6.2 Quistes y orzuelos

MARKUS J. PFEIFFER

Introducción

Los quistes son cavidades que contienen líquido. La mayoría de los quistes se forman en relación con las glándulas que producen diferentes sustancias. El párpado contiene tres tipos de glándulas que se pueden diferenciar por su producción:

1. Líquido acuoso: glándula lagrimal, glándulas sudoríparas

-Hidrocistoma

-Quistes de la glándula lagrimal

-Quiste azul

2. Líquido mucoso: glándulas mucosas de la conjuntiva

-Quistes conjuntivales

3. Líquido graso: glándulas de Meibomio, glándulas sebáceas

-Chalazion

-Orzuelo

-Mília / Siringoma Patología seborréica

El orzuelo está causado por un bloqueo en la salida del contenido liquido de las glándulas externas de Zeiss o Moll del margen palpebral produciendo un orzuelo externo ó de las glándulas internas de Meibomio en el tarso produciendo un orzuelo interno. Las glándulas de Meibomio y de Zeiss son sebáceas encargadas de secretar un material graso, las glándulas de Moll son sudoríparas. El atasco de una glándula produce una inflamación local que puede evolucionar a la formación de un quiste. El quiste se presenta en un principio como un edema en el párpado con dolor, enrrojecimiento, lagrimeo, sensación de cuerpo estraño y sensibilidad a la luz, al romperse se reduce la presión y la inflamación. El quiste se puede vaciar parcialmente hacia los tejidos de su alrededor o perforar la piel, la conjuntiva tarsal o el margen palpebral. Se trata con calor local (vapor o compresas calientes) para fundir el tapón de la glándula y se aplican antibióticos e antiinflamatorios locales. Si se forma un granuloma hay que evacuarlo con cirugía.

Diferentes tipos de quistes palpebrales

 

Fig.1.: Quiste de Meibomio inicial que ocupa el tarso y se dilata hacia delante sin rotura de la cápsula. La rotura de cápsula causa un granuloma.

Fig.2.: Las milias o siringomas son múltiples quistes sebáceos.

C

Fig.5: Quiste de retención con material sebáceo. Si el contenido se seca se forma una perla sólida.

Fig.6: Quiste con color azul. Contiene un líquido claro incoloro que por efectos ópticos parece azul.