5.2 Anoftalmos

MARKUS J. PFEIFFER

Introducción

El anoftalmos es definido como ausencia del globo ocular. La pérdida del ojo puede ser adquirida por trauma, por tumores intraoculares, por tumores del ojo o de la órbita o procesos patológicos intraoculares. En la enucleación el ojo está eliminado totalmente. En la evisceración se mantiene el saco escleral con los músculos extroculares intactos para conseguir un movimiento mucho mejor. Tambien hay un anoftalmus congénito con ausencia completa del globo ocular o con un ojo de tamaño muy reducido (microftalmos).

Abstract

Anophthalmus means the absence of the eyeball. The loss of the eye con be acquired by trauma, orbital or ocular tumors or other ocular disease. Congenital anophthalmus is the complete absence of the eye at birth or the presence of a small remnant of the eye (microftalmus). If an eye is absent at birth, the growths of the orbit is insufficient. The introduction of expanding materials can help to enhance orbital volume. If the loss of the eye is acquired after birth, there is a tendency of shrinkage of the remaining orbital extraocular tissues. This process is called socket syndrome and can involve orbital fat extraocular muscles, conjunctiva and fornices. The socket syndrome causes problems in fitting an ocular prostesis. In complicated cases of the socket syndrome it can be impossible for the patients to wear an artificial eye. The surgical solution is always rather complicated, because the loss of orbital tissue volume is associated to the shrinkage of conjunctival surface.

El síndrome del anoftalmo congénito

Si un niño nace sin un ojo o con un microftalmos, el crecimiento de la cavidad orbitaria está inhibido. Sin tratamiento se va a quedar con una órbita más pequeña en el lado del anoftalmos, que puede resultar en una asimetría importante. Por eso se intenta ampliar el crecimiento de la órbita con la introducción de expansores (introducción de materiales sintéticos que aumentan gradualmente su volumen).

El síndrome del anoftalmos adquirido (socket syndrome)

La pérdida de un ojo tiene la consecuencia que todo el resto de los tejidos orbitarios sufren cambios. En los casos leves sólo se produce una laxitud. En los casos moderados hay una atrófia y pérdida de volumen de los tejidos orbitarios, sobre todo del tejido graso. En los casos graves se puede producir una fibrósis con retracción, que afecta la conjuntiva y el resto del contenido orbitario.

Fig.1: Anoftalmo con solución protésica: Para recuperar el volumen del contenido orbitario se ha introducido un implante esférico en la órbita. Para restaurar el aspecto de la superficie ocular, el paciente introduce una prótesis hemiesférica en el saco conjuntival. Para mantener la movilidad, la prótesis no debe rellenar el saco conjuntival por completo.

Fig.2: Para permitir un movimiento suficiente de la prótesis, hay que mantener o reconstruir la superficie necesaria de la conjunctiva. Esa superficie mide 30x30mm (hemiesfera anterior del implante) y 30x30mm (cara posterior de los párpados). La superficie total de ambos sacos conjunctivales es entonces 60x30mm.

Superficie conjuntival / Injertos de mucosa

Fig.3: La extensión vertical de la conjunctiva es de 3x6 cm (izquierda: conjunctiva despliégada; derecha: conjuntiva plegada para formar el los sacos conjuntivales)


Fig.4: Falta de superficie conjuntival: si sólo queda una superficie reducida de conjuntiva (zona rosa), se puede injertar mucosa bucal en la superficie posterior de los párpados.

 

Falta de volumen intraorbitario

Para evitar que la prótesis se quede hundido, hay dos formas de aumentar el volumen de contenido orbitario. Facilmente y sin cirugía se puede aumentar el volumen de la prótesis, pero hay que contar con una limitación de la movilidad y un aspecto menos natural y más rígido. La prótesis con más volumen llena los fornices y los quita la movilidad de plegar y desplegar. Para elevar el párpado superior (corregir una ptosis del párpado superior) frecuentemente se intenta engrosar el margen superior de protesis. Hay que contar con la desventaja de bloquear el parpadeo e inhibir el cierre.

Fig.5: Fórnices llenos por el volúmen de la prótesis pierden su movilidad. La prótesis con más volumen llena los fornices y los quita la movilidad de plegar y desplegar.

Fig.6: Para elevar el párpado superior (corregir una ptosis del párpado superior) frecuentemente se intenta engrosar el margen superior de protesis. Hay que contar con la desventaja de bloquear el parpadeo e inhibir el cierre.

 

Ptosis palpebral en la cavidad anoftálmica

La falta del globo ocular y la reducción del volumen orbitario permite un descenso del músculo elevador, que pierde su curva de tracción y su efecto de elevación. Para restaurar la curva de elevación del músculo elevador hay que introducir un implante esférico con un diámetro de 16 a 22 mm en la órbita. Como material del implante pse puede elegir PMMA, hidroxiapatita, polietileno poroso, silicona. Es recomendable envolver el implante con un tejido autólogo de fibras colágenas (esclera o fascia lata)

Fig.7: La falta del globo ocular y la reducción del volumen orbitario permite un descenso del músculo elevador, que pierde su curva de tracción y su efecto de elevación.

Fig.8: Para restaurar la curva de elevación del músculo elevador hay que introducir un implante esférico con un diámetro de 16 a 20 mm en la órbita.

 

Injertos de dermograsa (2.2.8 Injertos de dermograsa)

Con un injerto de dermograsa podemos evitar los problemas que ocurren frecuentemente en implantes sintéticos, como rechazo, extrusión ó infección. Ademas la superficie de la dermis, si al orientamos hacía adelante, se cubre gradualmente con conjunctiva y nos sirve para aumentar la superficie conjuntival sin tener que injertar mucosa. El tejido de grasa subcutaneo suele perder parte de su grosor en las semanas postoperatorias. Otra indicación para aprovechar un injerto de grasa es la formación de un surco entre el párpado superior y la ceja. Este surco esta causado pro falta de volumen de tejido orbitario.

Fig.9: Otra indicación para aprovechar un injerto de grasa es la formación de un surco entre el párpado superior y la ceja. Este surco esta causado pro falta de volumen de tejido orbitario.

Fig.10: El injerto dermograso se obtiene de la región gluteal o de la parte interna de la rodilla. Por la dificultad de cerrar una incisión redonda podemos usar una incisión semilunar (que es ideal para el relleno del surco) o plegar el injerto en forma redonda para introducirlo en el centro de la órbita.

Fig.11: Izquierda: injerto semilunar plegado en forma redonda para introducir en el centro de la órbita.

Fig.12: Injerto dermocraso introducido en el saco escleral después de una evisceración del globo ocular.