3.4.4 Telecanto lateral

MARKUS J. PFEIFFER

Introducción

Definimos un telecanto lateral (canto desplazado medialmente) cuando el punto de la unión del párpado superior e inferior está desplazado hacia dentro acercandose a la cornea del globo ocular. La causa del telecanto lateral primario está basada en una atrófia del músculo orbicular lateral combinada con una insuficiencia de los ligamentos cantales y su función de proporcionar una inserción al músculo orbicular. Normalmente las fibras musculares del párpado superior e inferior se contraen independientemente entre sus propios inserciones. Si falta el anclaje lateral, el músculo pierde su fijación angular y se transforma en una función de esfincter. El telecanto lateral secundario está causado por la tracción después de los resecciónes del párpado para eliminar tumores o para tratar la laxitud.

Abstract

Lateral telecanthus is present when the union of the lateral upper lid and lower lid is displaced towards the centre of the eye. The primary lateral telecanthus can be caused by an atrophy of the lateral orbicularis muscle and the laxity of the lateral canthal tendons, that also provide the insertion of the orbicularis muscle to the periosteum. Normally the muscular fibers of the upper and lower lid contract individually between their specific insertions. If the lateral achoring tendons are loose, the upper and lower orbicularis muscle can act like a sphincter and displace the lateral canthus towards the center of the eye. The secondary lateral telecanthus is caused by eyelid shortening to treat laxity or resect tumors.

Telecanto lateral primario

El telecanto lateral primario se forma por una degeneración (involución) del músculo orbicular y los ligamentos canthales sin previa lesión traumática o quirúrgica. La desviación del canto lateral se produce por la tensión del músculo orbicular superior e inferior por haber perdido su inserción lateral o por atrófia lateral del propio músculo. Así el músculo orbicular superior e inferior se transforma en un esfincter, que desplaza el canto hacía la cornea. El telecanto primario puede ser asociado con una ptosis del párpado superior (Fig. 3,5) o un ectrop¡ón inferior (Fig.3). En unos casos se puede observar incluso un desplazamiento del párpado inferior en dirección nasal hasta que el punto lagrimal inferior se encuentre encima de la carúncula lagrimal o delante del punto lagrimal superior. La patología puede ser relacionada con la SBlefarochalasia Fuchs .

Cirugía del telecanto lateral primario

La correción quirúrgica se basa en reforzar o reconstruir los ligamentos cantales laterales y reponer el músculo orbicular a su inserción lateral. La cantoplastia con tira tarsal puede ser suficiente en unos casos. Pero he observado recidivas parciales del telecanto en casos que han sido tratados solo con una simple cantoplastia. Posiblemente la cantoplastia no ha sido suficiente para resinsertar el músculo lateralmente por la atrófia o ausencia de las fibras en el zona triangular (Fig.3) al canto lateral. Por eso recomiendo combinar la cantoplastia con un plástia muscular (reinserción de un colgajo muscular).

 

Fig. 1: Telecanto lateral: el ángulo lateral está desplazado hacía el centro de ojo. En la zona de la flecha gris se observa una atrófia del músculo orbicular lateral.

Fig. 2: La tracción del músculo orbicular del párpado inferior provoca un desplazamiento del párpado inferior en dirección nasal hasta que el punto lagrimal se encuentra encima de la carúncula lagrimal y el punto lagrimal superior. La lamela anterior está atrofiada y tiene lateralmente un espesor reducido.

 

 

Fig. 3: Telecanto lateral con triangulos de atrófia del músculo orbicular.

Fig.4: Postoperatorio tras cantoplastias, correción de ectropión, injerto de piel (párpado inferior izquierdo).

 

Fig. 5: Preoperatorio: Telecanto lateral primario con ectropión inferior. Se puede obervar el triangulo lateral con el músculo orbicular atrofiado.


Fig. 6: Postoperatorio (1 semana): cantoplastia lateral , colgajo del músculo orbicular e injerto de piel subciliar.

 

Fig. 7: Preoperatorio: Telecanto lateral con ptosis.

Fig. 8: Postoperatorio: después de la cirugía del músculo elevador, cantoplastia lateral y colgajo del músculo orbicular

 

Fig. 9: Telecanto secundario después de la reconstrucción de un tercio del párpado inferior. Ángulo del canto lateral obtuso y margen palpebral inferior angular.

Fig. 10: Postoperatorio inmediato: se ha corregido el telecanto y el ángulo en el margen palpebral inferior.

 

 

Fig. 11: Evolución postoperatoria: después de unas semanas se ha mantenido la posición del ángulo del canto lateral, pero se ha reproducido una ligero angulo el contorno del párpado inferior

 

 

 

S