3.4.1 Canto lateral bajo

MARKUS J. PFEIFFER

Introducción

La posición del canto lateral determina la posición de la curva intercantal. Normalmente el canto lateral está situado en un nivel más alto que el canto medial. Definimos un canto lateral bajo cuando se observa su localisación más baja que el canto medial. El canto lateral bajo suele ser una variación congénita. Tambien existe una forma adquirida por la lesión o la laxitud del ligamento cantal lateral.

Abstract

The position of the lateral canthus defines the intercanthal curve. Normally the lateral canthus is situated in a higher position than the medial canthus. A low lateral canthus is situated in a lower position than the medial canthus. It is found as a congenital variation. There is also an acquired form, caused by a laxity or a lesion of the lateral canthal tendon.

La geometría del canto lateral y la curva intercantal

La posición del canto lateral afecta a la posición de los párpados y el aspecto de la hendidura palpebral. El párpado inferior y el párpado superior cerrado forman un segmento de un círculo, la curva intercanthal. Si el centro de la curva intercantal coincide con el centro del globo ocular, el párpado inferior tiene más estabilidad y tiende menos desviarse hacia abajo. Si el canto lateral está más bajo, el centro de la curva del párpado inferior se desplaza debajo del centro del globo ocular. La elevación del canto lateral mediante una cantoplastia lateral (Fig.2) mejora la estabilidad de la posición del párpado inferior.

Fig. 1: El párpado inferior forma un segmento de un círculo, la curva intercanthal. Si el centro de la linea intercantal coincide con el centro del globo ocular (línea roja superior) , el párpado inferior tiene más estabilidad y tiende menos desviarse hacia abajo.

Fig. 2: La línea roja inferior tiene un radio y una circumferencia menor que la línea roja superior. Su centro está debajo del centro del globo ocular. La tensión del músculo orbicular desvía el párpado incluso a una posición más baja. La elevación del canto lateral mediante una cantoplastia lateral (flecha amarilla) mejora la estabilidad de la posición del párpado inferior.

 

Elevación del canto lateral

cantoplastia lateral simple y combinada

La elevación del canto lateral no se puede lograr con una simple cantopexia o una simple cantoplastia. Hay que tener en cuenta, que el nuevo lugar de fijación de la tira tarsal del párpado inferior se encontrará debajo del párpado superior lateral. Asi el párpado inferior quedará corto y el párpado superior quedará demasiado largo. Para evitar, que el párpado superior se quede superimpuesto encima del párpado inferior se puede eliminar unos milímetros del extremo lateral del párpado superior y fijar ambos párpados en una posición más alta en el periósteo (Fig. 5: cantoplastia lateral combinada). Para poder liberar el párpado inferior facilmente, hay que seccionar los ligamentos orbitopalpebrales (Fig. 6), que inhiben la elevación.

Fig. 3: cantoplastia lateral simple: la tira tarsal se fija en periosteo del lado interior de la órbita.

Fig. 4: Sutura doble para colocar la lengueta tarsal dentro de la órbita: la lengueta tarsal (derecha) se perfora desde atrás hacia delante y el periosteo (blanco) desde la cara interior de la órbita (amarillo: grasa orbitaria) hacía delante.

 

Fig. 5: cantoplastia lateral combinada: la curva intercantal del párpado inferior se dirige al canto lateral bajo (final de la linea roja). Para elevar el canto junto con el párpado a una posición más alta (linea verde), hay que eliminar unos milímetros del párpado superior lateral.

Fig. 6: cantoplastia lateral combinada. Para poder liberar el párpado inferior facilmente, hay que seccionar (flecha amarilla) los ligamentos orbitopalpebrales, que inhiben la elevación.

Fig. 7: Preoperatorio: Canto lateral bajo con curva intercantal baja.

Fig. 8: Postoperatorio: Canto lateral elevado al nivel del canto medial.

 

Fig. 9: Preoperatorio: Canto lateral bajo con curva intercantal baja y ectropión lateral.

Fig. 10: Postoperatorio: Canto lateral elevado al nivel del canto medial.