3.4.2 Canto lateral alto

MARKUS J. PFEIFFER

Introducción

El canto lateral alto puede ser el resultado de una insuficiencia de los ligamentos cantales laterales y del músculo orbicular. Puede ser causado por dislocación o desinserción del los ligamentos y inhibición de la función del músculo orbicular. Puede ser relacionado con un traumatismo (2.3.3) o un síndrome de flaccidez (4.9).

Abstract

The high position of the lateral can be caused by a defect of the lateral cantal tendons and weakening of the orbicularis muscle function. It can be related to trauma of the lateral canthus (2.3.3) or to floppy eyelid syndrome (4.9).

La biomecánica de la elevación del canto lateral

La elevación del canto lateral es un fenomóno raro. Lo hemos observado en casos de trauma del canto lateral, pérdida de tejido en el canto lateral y defectos del músculo orbicular en el párpado superior lateral. No se encuentra relacionado con la parálisis facial. Por eso lo atribuimos sobre todoa un defecto de la inserción del músculo en el canto lateral. La hendidura palpebral normal está asimétrica. El canto lateral está situado más alto que el canto medial. Por ser más larga la curva del párpado superior abierto que la curva del párpado superior cerrado el músculo orbicular facilita el cierre palpebral y el parpadeo (Fig.1). En contrario la hendidura palpebral con el canto lateral más alto es simétrica. Las curvas del párpado inferior e incluso superior son curvas meridionales. Por ser igual de largo la curva del párpado superior abierto que la curva del párpado inferior cerrado el cierre palpebral está inhibido (Fig.2). Esto provoca que el antagonismo del músculo elevador crea una pseudoretracción (Fig.3).

 

Fig. 1: Hendidura palpebral normal asimétrica. El canto lateral (L) es situado más alto que el canto medial. Por ser más larga la curva del párpado superior abierto (CH) que la curva del párpado superior cerrado (CM) el músculo orbicular facilita el cierre palpebral y el parpadeo.

Fig. 2: La hendidura palpebral con el canto lateral alto es simétrica. La recta (linea negra) entre el canto medial (M) y el canto lateral (L) cruza el eje óptico. Las curvas del párpado inferior y superior son curvas meridionales. Por ser igual de largo la curva del párpado superior abierto (CM rojo) que la curva del párpado inferior cerrado (CM verde) el cierre palpebral está inhibido y se puede observar una pseudoretracción.

Fig. 3:

Preoperatorio: Altura excesiva del canto lateral: la recta entre los cantos (linea amarilla) cruza el eje óptico. El párpado superior abierto está situado en una curva meridional, que inhibe el efecto de cierre del músculo orbicular y causa una pseudoretracción por el antagonismo del músculo elevador.

Fig. 4:

Postoperatorio: mediante una cantoplastia combinada se ha bajado el canto lateral. La linea recta entre los cantos está situado debajo del eje óptico. La pseudoretracción desaparece sin haber tocado el elevador.

 

Refijación del canto lateral

cantoplastia lateral combinada

La refijación del canto lateral en un nivel más bajo no se puede lograr con una simple cantopexia o una simple cantoplastia. Hay que intentar de fijar firmemente los párpados mediante un tejido fibroso, como el propio ligamento cantal o una lengueta tarsal al periosteo. Si hay falta de tejido fibroso, que suele ocurrir después la pérdida por trauma o tumoración se puede implantar una tira de fascia lata autóloga (Fig 3, 4).

Fig. 3: Si hay falta de tejido fibroso, que suele ocurrir después la pérdida por trauma o tumoración se puede implantar una tira de fascia lata autóloga.

Fig. 4: Implantación de una tira de fascia lata para reforzar la fijación de los cantos en un caso de flaccidez (floppy eyelid) con pérdida de los ligamnetos cantales y canto lateral alto.