7.2 Queratoacantoma

Introducción

Tumor premaligno de rápido crecimiento. Clínicamente se presenta como una pápula rosada con forma de cúpula y cráter central de queratina. Por definición el pronóstico es bueno comportándose como un tumor benigno, que se resuelve espontaneamente. Siempre hay la duda de que se puede tratar de un carcinoma espinocelular. Es infrecuente y afecta más a varones caucásicos mayores de 55 años y en zonas fotoexpuestas. Se aconseja el tratamiento quirúrgico en la mayoría de los casos.

Tratamiento quirúrgico

Recomiendo la resección por dos razones. Primero hay que parar el rápido crecimiento del tumor, que puede invadir el párpado entero. Segundo no podemos excluir la posibilidad que se trata de un Carcinoma espinocelular. La resección tiene que incluir la base del cráter con márgenes sanos en la histopatología. Las técnicas de reconstrucción de defectos palpebrales está tratado en el capítulo 2.2 RECONSTRUCCIÓN DE DEFECTOS TUMORALES

 

Fig.1: Queratoacantoma con el típico contenido de queratina, que protrude del cráter. Fig.2.: Queratoacantoma con el típico cráter central.
<