3.5.3

Ptosis adquirida simple

MARKUS J. PFEIFFER

Introducción

La ptosis adquirida simple puede aparecer en la juventud o en la edad. Hay múltiples causas, incluso puede haber un defecto congénito del músculo elevador, que se manifiesta después de años como ptosis en la adolescencia o en jovenes. Los portadores de lentillas de contacto rígidas tienen un riesgo diez veces más alto de sufir una ptosis adquirida. En mayor edad observamos en la cirugía de la ptosis adquirida más veces una degeneración de grasa que una atrófia de la aponeurósis.

Abstract

Acquired ptosis can appear during young age an old age. There are many causes. Even a congenital defect can be present at birth without ptosis and cause the lid to lower after yearws. The use of rigid contact lenses carries a ten fold risk of ptosis development. In advanced age the aquired ptosis is more related to fatty degeneration of the levator than to atrophy of the aponeurosis.

Ptosis adquirida entre la infancia y la juventud

Los pacientes nacen sin ptosis. Entre la infancia y la juventud un párpado o los dos párpados empiezan a caer gradualmente. En la mayoría de los casos no se puede detectar la causa del descenso. Siempre hay que excluir una ptosis miogénica (3.5.7) o una ptosis neurogénica (3.5.8). Casi siempre se encuentra un lid-lag, el signo que el párpado desciende menos que el globo ocular, ver 3.5. Durante la cirugía vemos frecuentemente una infiltración con grasa en la zona de transición superior.

Fig. 1: Ptosis adquirida en la juventud antes de operar.

Fig.2. Ptosis adquirida en la juventud después de operar.

 

Fig. 3: Sección del párpado normal sin infiltración de grasa.

Fig.4: Sección de un párpado con infiltración de grasa en la zona de transición entre la aponeurósis y el ligamento de Whitnall.

 

Ptosis causado por lentillas de contacto rígidas o semirígidas

Portadores de lentes de contacto rígidas y semirígidas tienen un riesgo diez veces más elevado de sufrir una ptosis, que personas sin lentes de contacto. Probablemente la constante iritación por el margen superior de la lente debajo del párpado causa una inflamación de la conjuntiva y del músculo de Müller. Frecuentemente se encuentra una infiltración de grasa en el músculo de Müller ó en la zona de transición superior.

 

Fig.3.: Preoperatorio: Ptosis bilateral debido al uso del lentes rígidas
Fig.4: Después de la cirugía por el acceso anterior.

 

Fig.5: Infiltración de grasa en el músculo de Müller.

Fig.6: Infiltración de grasa en la zona de transición superior (TS).

 

Cirugía de la ptosis adquirida simple

Recomiendo el acceso anterior para poder exponer facilmente la zona de transición superior entre el lig. de whitnall y la aponeurósis. La párpado se eleva con dos suturas entre el lig. Whitnall y la aponeurósis fuera del centro. Tambien se recomiendan dos suturas entre la aponeurósis y el tarso fuera del centro.

Fig.7:

Arriba: Suturas entre el ligamento de Whitnall fuera del centro.

Abajo: Suturas entre la aponeurósis a el tarso fuera del centro.