2.3.3 Trauma del canto lateral

MARKUS J. PFEIFFER

Introducción

El canto lateral es el ángulo externo en el que se une el párpado superior con el párpado inferior. El ángulo externo posee dos características claves, en primer lugar su posición con respecto al globo ocular y en segundo lugar sus grados de apertura. Los ligamentos cantales laterales fijan el párpado inferior y el párpado superior en la cara interna de la pared lateral de la órbita, cerca del margen orbitario. La lesión de los ligamentos cantales no solo provoca una relajación de la fijación de los párpados, sino también una desviación del músculo orbicular con lo que el ángulo agudo se puede transformar en un ángulo obtuso. Si el músculo orbicular pierde su inserción en el ligamento palpebral puede actuar como un esfínter y mover el ángulo hacia el centro del ojo. Es difícil mantener la fijación permanentemente contra la fuerza del músclo orbicular, por esta razón implanto materiales autólogos como fascia lata o periostio para sustituir los ligametos cantales y formar un anclaje permanente.

Abstract

The lateral canthus is the angle between the upper and the lower lid, where both are joined. The lateral angle has some principal characteristics like its position in relation to the globe and the degree of its aperture. The lateral canthal tendons attach the lids to the inner surface of the lateral orbital wall near the orbital rim. A lesion of the canthal tendons not only causes a laxity of the lids catnhal fixation, but also a deviation or the orbicularis muscle. If the insertion of the orbicularis muscle is lost at the canthal tendon, it can act like a sphincter and pull the lateral canthus towards the optical axis. It is dificult to maintain a permanent fixation against the traction of the orbicularis muscle. Therefore I imlant autologous fibrous tissue to replace the canthal tendons and create a permanent fixation.

Geometría del canto lateral

Se caracteriza por los tres ejes que atraviesan el centro del globo ocular y tienen especial importancia en la posición del canto: el eje óptico, el eje horizontal y el eje vertical. Cada eje forma un polo en la superficie ocular, el vértice del canto lateral se encuentra ligeramente superior al polo lateal del eje horizontal, dicho vértice forma, en condiciones normales, un ángulo agudo de aproximadamente 35° - 45°. En la mirada hacia arriba la posición del vértice del ángulo se mantiene fija, mientras que en la apertura del ángulo cambia a un ángulo de 90°, esto es normal y se debe a la incapacidad del párpado inferior de seguir completamente la rotación del globo hacia arriba.


Fig. 1: Mirada hacía adelante: Tres ejes que atraviesan el centro del globo ocular, tienen importancia para la posición del canto: el eje optico (centro de la pupila, cruz blanca), el eje horizontal (línea verde) y el eje vertical (línea blanca). El canto lateral normal forma un ángulo agudo de aproximadamente 35° - 45°. El vértice del ángulo se sitúa normalmente unos milímetros por encima del polo lateral.

Fig. 2: Mirada hacia arriba: La posición del vértice del ángulo se mantiene mientras que la apertura del ángulo cambia a un ángulo recto de 90°, esto es normal y se debe a la incapacidad del párpado inferior de seguir el movimiento del globo hacia arriba.

Fig.3: Preoperatorio: Tras un traumatismo el canto lateral se ha transformado en un ángulo de 90° y se ha alejado del polo lateral.

Fig. 4: Postoperatorio: Mediante la reconstrucción de los los ligamentos del canto se ha obtenido un ángulo de 30° y se ha acercado el canto al polo lateral.

Fig. 5: Preoperatorio: Trauma del canto lateral por mordedura de perro. Canto redondo sin ángulos, posición de telecanto (se ha alejado del polo lateral y acercado al eje optico).

Fig. 6: Postoperatorio: Se ha creado una nueva fijación del canto lateral mediante una inserción de fascia lata autóloga.