1.3 Ptosis de cejas (cejas bajas)

MARKUS J. PFEIFFER

Introducción

La posición de las cejas es diferente entre hombres y mujeres. En el hombre la ceja tiene una altura de 10 a 15 mm desde el centro de la pupila y forma una línea horizontal. En la mujer la ceja tiene una altura de 12 a 24 mm y sube lateralmente. La posic¡ón de la ceja contribuye en gran medida al aspecto el párpado pero su importancia es menor que la posición del surco. Una ceja baja causa un surco bajo, una ceja alta causa un surco alto. Como resultado queremos surcos simétricos que dependen de la altura de la ceja. Para crear simetría (1.4) hay que observar las cejas y elevar o bajar su nivel.

Abstract

The brow position is different in men and women. Males show a brow position of 10 to 15 mm above the center of the pupil. In females the position is between 12 and 24 mm with the tendency to rise laterally. The brow position defines the aspect of the eyelid because the position of the eyelid crease depends on the brow position. A high brow position causes a higher skin crease position.

Fig. 1: Antes de operar: Las cejas bajas causan un surco bajo

Fig.2: Después de operar: Las cejas se han elevado por vía endoscópica en el plano del hueso frontal y cigomático

La posición de la ceja

La posición de la ceja depende de la actividad de dos músculos: el músculo frontal y el orbicular. El frontal produce la elevación de la frente y con ella la elevación de la ceja, el músculo orbicular, que es más fuerte por ser el músculo protector del globo ocular, provoca el descenso de la ceja. En hombres las cejas son más bajas que en mujeres, se cree que es debido a la evolución del ser humano en la que el músculo orbicular se ha desarollado más fuertemente en el hombre probablemente por la mayor necesidad de protección ocular.

La ceja determina la posición del surco palpebral

Cuando las cejas están bajas lateralmente es difícil conseguir un resultado satisfactorio con una blefaroplastia, porque no se consigue la altura suficiente del surco papebral. En estos casos se recomienda asociar a la blefaroplastia la elevación de la ceja. Frecuentemente se observa una ceja baja sólo en un lado, por ejemplo en el lado del ojo no dominante (Ver simetría 1.4 )

Fig.3.: Antes de operar: Caida bilateral de las cejas Fig.4: Después de elevar la cejas a través de una blefaroplastia por via subperiostal

Elevación de la ceja a través de la befaroplastia

Se puede combinar una blefaroplastia superior y una elevación de las cejas por el mismo acceso en el pliegue del párpado. A través de la parte lateral de la incisión se puede llegar hasta el periostio del margen orbitario lateral (hueso cigomático), donde se crea un túnel bajo del periostio hacia arriba siguendo la línea temporal (Fig.6). El periostio se despega del hueso con el fin de relajar la inserción del músculo orbicular en el ángulo lateral (Fig.5) elevando el periostio. De esta forma se debilita la fuerza del músculo orbicular y se consigue una elevación de la parte exterior de la ceja (Fig.4)

Fig.5: Para elevar la ceja en el lado lateral hay que elevar el músculo orbicular lateralmente par disminuir su fuerza con lo que sube la ceja.

Fig.6: Elevación del periostio por creación de un túnel entre el canto y la línea temporal.

Elevación directa de la ceja

La excisión directa de piel superior de la ceja es una alternativa simple y efectiva para elevar la ceja en su mitad lateral. La ventaja es la sencillez y la efectivitad de la intervención. La deventaja es la necesitad de una sutura en el margen superior de los pelos de la ceja. Normalmente la cicatriz queda invisible en el borde superior y exterior de la ceja.

Fig.7: Excisión directa en el borde de la ceja en mitad lateral de la ceja

Fig.8: Excisión de la piel

Fig.9: Cejas bajas antes de operar

Fig.10: Después de operar con excisión directa