6.9 Hemangioma palpebral

MARKUS J. PFEIFFER

Introducción

El hemangioma es una neoplasia de vasos sanguíneos. Existen diferentes tipos de hemangiomas: Hemangioma capilar (nevus fresa), hemangioma cavernoso y hemangioma plano ( hemagioma vino de oporto o nevus flammeus).

El hemangioma capilar afecta a capas superficiales, aparece en la infancia y tiene un periodo de crecimiento durante el primer año de vida después entra en una fase de reposo y finalmente involuciona en el 90% de los casos, se considera el tumor benigno más frecuente en los niños. El hemangioma cavernoso es nodular, infiltra capas profundas y tiende a extenderse en la órbita, aparece en la infancia pero tras el periodo de crecimiento y reposo no involuciona. El hemangioma plano se conoce también como mancha de vino de oporto por su color rojo oscuro o granate, no involucionan.

Tratamiento

En más de la mitad de los niños con hemangioma se puede obersvar la involución espontánea. La terapia con esteroides o con propanolol ha sido efectivo en muchos casos. La extirpación quirúrgica con Láser CO2 ha sido el método más aplicado en nuestra clínica obteniendo buenos resultados.

 

 

Fig.1: Hemangioma capilar de la conjuntiva tarsal.

Fig.2 Hemangioma capilar (nevus fresa) de la piel.

 

 

Fig.3: Hemangioma cavernoso en el fórnix conjuntival.

Fig.4: Hemangioma cavernoso

 

Fig. 5: Hemangioma cavernoso

Fig.6 Hemangioma cavernoso