3.4 Cantos y cantoplastias

MARKUS J. PFEIFFER

Introducción

Los dos cantos o los puntos de unión entre el párpado superior e inferior marcan los extremos del biángulo (forma de hoja) de la apertura palpebral. El biángulo de la apertura palpebral es una forma geométrica compleja por su asimetría, las curvas diferentes del párpado superior abierto (hipérbola) e inferior (circular) y la distancias diferentes al globo ocular. La posición de los cantos tiene una gran importancia para el aspecto estético y funcional del párpado. Hay en los pacientes una gran sensibilidad para valorar cambios mínimos de los cantos. Por eso el cirujano debe evaluar cuidadosamente los efectos estéticos y funcionales en las correciones de los cantos.

Abstract

Both canthus are the points of junction between the upper and lower lid. They form the end points of the biangle (leaf-like form) of the palpebral aperture. For it´s asymmetry, the different curves of the upper (hyperbolic) and lower lid (circular) and the different position to the globes surface we deal with a complicated geometry. The position of both canthus is most important for aesthetical and functional reasons. Patients tend to be sensible to minimal changes. The surgeon must be aware of the aesthetical and functional effect of his surgical corrections.

 

Variaciones de los cantos

3.4.1 Canto lateral bajo

3.4.2 Canto lateral alto

3.4.3 Canto lateral redondo

3.4.4 Telecanto lateral

3.4.5 Defectos del canto medial

3.4.6 Epicanto medial

 

Geometría de los cantos

La geometría de los cantos tiene máxima importancia para la posición de los párpados y el aspecto general de la apertura palpebral. El párpado superior y el párpado inferior están definidos por cuatro puntos claves: la fijación medial anterior a la cresta lagrimal anterior, la fijación medial posterior a la cresta lagrimal posterior, el apice superior, el ápice inferior, la fusión del los párpados en el canto lateral y la fijación al periósteo lateral. El canto lateral está situado normalmente en un nivel más alto que el canto medial. El párpado superior tiene su ápice localizado medial del ápice del párpado inferior.

El ángulo del canto lateral es normalmente más agudo (30°-50°) que el ángulo del canto medial (50°-70°). Aberraciones de los ángulos pueden ser causadas por cambios de la fijación de los ligamentos cantales, por deviaciones de la posición de los párpados, por alteraciones de la posición del globo ocular (exoftálmo o enoftálmo) o por deformaciones interpalpebrales (epicanto, telecanto).

Fig. 1: El biángulo de la apertura palpebral es una forma geométrica compleja por su asimetría, las curvas diferentes del párpado superior (hipérbola) e inferior (circular) y la distancias diferentes al globo ocular. El canto medial se encuentra en el nivel del limbo inferior, mientras el canto lateral se sitúa en el nivel más alto del centro cornea.

Fig. 2: MC (canto medial, sin contacto con la superficie ocular); PL (el punto lagrimal inferior forma un ángulo); el AI (ápice inferior) está situado lateralmente del AS (ápice superior); LC (punto de fusión de los párpados en el canto lateral); PO (punto de fijación de los tendones cantales laterales al periósteo).

 

Fig. 3: El ángulo del canto lateral es normalmente más agudo (30°-50°) que el ángulo del canto medial (50°-70°).

Fig. 4: Àngulo del canto lateral más abierto (90°) causado por la proptosis (exoftalmo).