2.4.1 Distiquiasis

MARKUS J. PFEIFFER

Introducción

En la distiquiasis crecen pestañas en el límite interno del margen palpebral desde los orificios de las glandulas de Meibomio. Hay aproximadamente 30 glándulas tubulares de Meibomio alineadas en el tarso paralelamente, los orificios de dichas glándulas forman una fila en el límite interno de cada párpado. Las glándulas de Meibomio producen normalmente un aceite de grasa fina que protege la película lagrimal y forma la superficie lisa óptica externa de la córnea. Una malformacion metaplásica puede producir el crecimiento de pestañas desde las glándulas de Meibomio. Esta malformación está causada por un trastorno en el desarollo de las glándulas sabáceas y de los folículos pilosos, como consecuencia aparece una línea de aproximadamente 30 pestañas que emergen de cada orificio de Meibomio. La distiquiasis causa una irritación del ojo (triquiasis) por el roce de las pestañas. Otra forma de triquiasis congénita puede estar causada por un entropion congénito denominado epiblefaron que tratamos en el capítulo 3.1.2 epiblefaron .

Abstract

Distichiasis means, that eyelashes emerge from the Meibomian gland orifices at the inner border of the lid margin. In the tarsal plate, there are about 30 tubular Meibomian glands aligned in a parallel manner. Their orifices form a row in every lid. The glands produce an oil of lipids, that forms the superficial layer of the tear film. The cause of distichiasis is a metaplastic disorder of the development of the sabeceous glands and the hair follicle. The result is a row of eyelashes, that emerge form every Meibomian orifice and cause ocular irritation (trichiasis). Another form of congenital trichiasis is caused by a congenital entropión called epiblepharon and is described in the chapter 3.1.2 epibléfaron.

Fig. 1: Izquierda: pestaña normal que crece en el borde externo del párpado. Derecha: Distiquiasis: el folículo se encuentra en la glándula y el pelo emerge del orificio de Meibom.

Fig. 2: Distiquiasis: Fila de pestañas que emergen del borde interior del margen palpebral. Causan triquiasis e irritación del ojo.

Microdepilación transconjunctival con láser

Para eliminar los folículos pilosos se usa un microscopio de cirugía ocular o una lámpara de hendidura con Láser (Argón o Dióxido de carbono) incorporado en el eje óptico. Por la transparencia del tarso y de las glándulas de Meibomio se pueden ver los folículos directamente con el miscroscopio, se elimanrán con una aplicación directa de forma contínua.

 

Fig. 3: Para eliminar los folículos se usa un microscopio con láser (Argón o Dióxido de Carbono) incorporado en el eje optico.