6.5 Papilomas

MARKUS J. PFEIFFER

Introducción

Los papilomas son conocidos coloquialmente como verrugas. Es un grupo variado de tumores epiteliales benignos. Su característica principal es la formación de papilas dendríticas aunque existen papilomas de otras morfologías: pediculados, planos, nodulares, escamosos, pigmentados, depigmentados etc. Frecuentemente involucran el margen del párpado. Pueden originarse en la piel, en la conjuntiva o en la zona de transición entre ambos. Una posible causa es el origen viral por HPV (virus del papiloma humano). La extirpación quirúrgica es el tratamiento de elección.

Diagnóstico

Podemos encontrar papilomas típicios o atípicos. El papiloma típico es dentrítico con formación de papilas o dendritas. Dentro de los papilomas atípicos existen formas de base ancha y poca elevación e incluso aplanados (verruga plana). Existen verrugas sebáceas (queratosis seborreica) que produce una elevación del material graso que tiende a desprenderse y volver a crecer. Hay otros papilomas que producen una protrusión de material de queratina (cuerno cutáneo). Hay papilomas de células basales que suelen estar pigmentados.

El queratoacantoma puede parecerse a una verruga sebácea al principio pero tiene la tendencia a infiltrar la epidermis y formar una cráter de queratina. Se considera un tumor premaligno por su crecimiento rápido y agresivo y la dificultad de diferenciarlo claramente en la histopatología. Puede evolucionar hacia un carcinoma espinocelular.

Tratamiento quirúrgico:

Se tratan con excisión mediante láser o bisturí. No se deben dejar restos ya que el papiloma se puede reproducir facilmente. No es necesario dejar una margen de seguridad de unos milímetros como en la cirugía de los tumores malignos.

 

 

Fig.1.: Tres diferentes formas de papilomas: con tallo, con base ancha, plano. El queratoacantoma es premaligno y puede parecerse a una verruga seborréica.

Fig.2: Papiloma típico con papilas dentríticas. Tiene el color de la piel porque nace de la piel palebral.

 

Fig.3.: Verruga sebácea con protrusión de material graso. Tiene escamas de grasa.

Fig. 4.: Verruga sebácea con protrusión de material graso.

 

Fig.5.: Papiloma del margen palpebral de color rosa transparente en la transición mucocutánea sin formación de queratina. Cada papila lleva un vaso sanguíneo.

Fig. 4.: Papiloma conjuntival lobular. Su color rosa pálido se debe a su moderada queratinización secundaria por su exposición al exterior.