8.3 Carcinoma de Meibom

MARKUS J. PFEIFFER

Introducción

Las glándulas de Meibom se encuentran en el tarso y desembocan en el margen palpebral. Producen un aceite fino, que forma la capa con lípidica de la pelicula laagrimal. El carcinoma de las glandulas de Meibom es raro y agresivo, supone el 0.5 de todos los tumores palpebrales y es más frecuente en mujeres. Clínicamente se caracteriza por un crecimiento nodular con telangiectasias, localizado con mayor frencuencia en el párpado superior, se asemeja a un orzuelo o a una chalazión lo que dificulta el diagnóstico. Tiende a la invasión local, el crecimiento es lento, recidivante, puede diseminarse formando costras que simulen una blefaritis, produce metástasis por lo que es importante realizar un diagnóstico precoz. El tratamiento de elección es el quirúrgico seguido de radio y quimioterapia.

Cirugía y reconstrucción palpebral

El margen de seguridad tiene que ser 6 mm fuera del tumor visible. Para la reconstrucción del párpado superior se puede formar un colgajo de lamela posterior del párpado inferior, que incluye retractores y conjuntiva (Reconstrucción del párpado superior). Se conecta con el fornix superior para cubrir entero el globo ocular y sirve como base para un injerto de piel. Para la reconstucción del párpado inferior se puede usar una colgajo de la conjuntiva del párpado superior (Reconstrucción del párpado inferior).


Fig. 1: Carcinoma de Meibom del párpado inferior y el canto medial. Queda un resto sano

Fig. 2: Después de la excisión con un margen de seguridad de 6mm. El defecto medial se ha reconstruido con un colgajo conjuntival del párpado superior.