1a Blefaroplastias

1b Blefaroplastias con Láser CO2
1.1 Blefaroplastia superior
1.2 Blefaroptosis superior
1.3 Ptosis de ceja
1.4 Simetría
1.5 Blefaroplastia inferior
1.6 Blefaroptosis inferior
1.7 Bolsas malares
1.8 Festones malares
1.9 Surco malar

 

MARKUS J. PFEIFFER

Introducción

En los diferentes campos de la cirugía estética, la cirugía estética de los párpados es única, por que tiene que unir las tareas de mantener o mejorar la función del sistema sensorial visual y incluso mejorar la estética. Además somos capaz de detectar cambios mínimos en la expresión y la simetría de los párpados, porque nuestro cerebro tiene un nucleo para almacenar los datos para poder reconocer milliones de caras. Por el aumento de las blefaroplastias hechos por cirujanos estéticos se ha aumentado el número de pacientes con complicaciónes. Por eso he incluido el capitulo: reconstrucción_de_defectos_causados_por_la_cirugía_estética La cirugía de los párpados con el fin estético tiene que mejorar al mismo tiempo la función del ojo y prevenir posibles defectos que se producen en la edad, como ojos secos, lagrimeo u ojos rojos. Además tiene que intentar mejorar la visión, mejorar la comodidad y reducir la inflamación e irritación de los ojos.

Abstract: Aesthetic eyelid surgery

Aesthetic surgery of the eyelids is unique among the different fields of aesthetic surgery, because both goals, improving aesthetic expression and mantaining or improving the sensoric organ's function, have to be achieved. As our brain contains a special nucleus, that is able to scan and store the data of millions of faces, minimal changes of expression and symmetry of the eyelids are readily recognized. For the increasing number of blepharoplasties performed by aesthetic surgeons there is also a rising number of complications and undesired results. Therefore I have included the chapter defects_caused_by_aesthetic_surgery. Cosmetic eyelid surgery should also improve the visual function and prevent age related defects, like dry eyes, watering eyes or irritated eyes.

Fig. 1: Estética y motilidad: Los párpados tienen que ser estéticos, pero no estáticos, porque el movimiento dinámico en el parpadeo, las miradas en todas las direcciones son esencial para la expresión.

Fig. 2. Los párpados son el órgano de la mirada y de la expresión facial. La expresión facial está controlada por la interacción de 9 pares de nervios craniales y 20 nucleos de nervios cerebrales.

 

Función: el estiramiento estético no funciona en los párpados

La función correcta de los párpados esta basada en la motilidad rápida, en todas las direcciones sin restricción. Por eso no se pueden aplicar las típicas técnicas de la cirugía estética, por ejemplo el estiramiento facial.

Motilidad: el estiramiento estético no funciona en los párpados

La motilidad libre es necesaria para permitir todas las facetas de la expresión facial que usamos en la comunicación no verbal. Por eso hay que mantener la máxima motilidad sin estiramiento.

Fig.3.: Las siete superficies esféricos de la zona orbitaria: tarsal superior e inferior (amarillo), septal (verde), frontal y malar (azul), concavidad nasal (rojo)
Fig.4: Las siete superficies confluyen en una continuidad. Las cuatro lineas rojas marcan las fronteras naturales entre las siete superficies esféricas: (desde arriba hacía abajo) ceja, surco superior, surco inferior, margen orbitario.

 

El surco se forma entre la superficie tarsal y la superficie septal

La superficie septal y tarsal (Fig. 5 y 6) esta separada por el surco palpebral. El surco es una linea de demarcación que se aprecia mucho mas para la estética del párpado superior y mucho menos para la estética del párpado inferior. En el párpado inferior el surco se marca cuando sonreimos o cuando miramos hacía abajo. El surco inferior es importante para la expresión y no se debe anular con la cualqier cirugía

 

Fig.5: Formación del surco natural superior y del surco natural inferior

Fig.6: Surco (rojo) y pliegue (rosa)

Simetría

La simetría (ver simetría) tiene la máxima valoración para el aspecto de los párpados. La simetría depende por gran parte de la simetría del sistema sensorial visual. Todos tenemos una ligera asimetría en la lateralidad, es decir que tenemos un ojo mas dominante y un ojo menos dominate. Solemos tener mas cerrado el ojo menos dominate y mas abierto el ojo mas dominate. Esto resulta en una posición de la ceja mas baja en el lado menos dominante y en una posición del surco más bajo en este lado. Una blefaroplástia puede aumentar el aspecto de la asimetría porque se destapa el surco.

Examen oftalmológico antes de la cirugía estética de los párpados

Para prevenir el posible aumento de la asimetría después de una blefaroplastia, hay que empezar con un examen oftalmológico antes de operar los párpados.

 

1b Blefaroplastias con Láser CO2

Técnica de hidrodisección con láser CO2

Comparado con la cirugía con el bisturí o el bisturí eléctrico, el uso del láser CO2 tiene ventajas importantes, sobre todo en la cirugía plástica ocular. Debido al espesor reducido de las lamelas anatómicas del párpado, el laser nos ofrece una disección selectiva de cada lamela cuando lo combinamos con la técnica de hidrodisección. La hidrodisección permite la separación del las membranas (piel, músculo orbicular, septo orbitario, membranas de la grasa orbitaria, aponeurosis, retractores etc.) mediante la inyección de un liquidio transparente (suero o anestésico local) entre las membranas. La hidrodisección nos ayuda visualizar el espacio debajo de cada membrana y sirve como protección de la siguente lamela. El láser CO2 combina el efecto de corte y de coagulación de los vasos sanguineos.

Fig.7: Desde 1997 hemos utilizado el láser CO2 en más que 20 000 intervenciones.

Fig. 8: El láser CO2 se puede usar para tratar las superficie de la piel ("resurfacing" o "mejorar su estructura") o como innstrumento de corte y coagulación.

 

 

Fig. 9: En el resurfacing una serie de pulsos de laser esta cubriendo la superficie de la piel en un dibujo con una densidad ajustable. En contrario del tratamiento de la cara entera (full face), el tratamiento selectivo de los párpados inferiores sigue como opción efectiva en casos con transparencia de la piel (ver Fig.10).

Fig. 10: El resurfing induce después de una fase de inflamación una regeneración del colágeno en la piel. Por el aumento del colágeno, la piel pierde su transparencia (foto superior: ojeras del párpado inferior por la transparencia de la piel) y gana más luminosidad (foto inferior).

 

 

 

Fig.11: La falta de movilidad de la pieza de mano y el problema de no encontrar el ajuste ideal de los parámetros ha puesto en cuestión la utilidad del láser CO2.

Fig.12 Necesitamos la máxima movilidad de la pieza de mano, que permite un manejo como una pluma de escribir.

 

 

 

Fig. 13: La técnica de hidrodisección permite separar la láminas del párpado por inyección de un líquido anestésico. Después de separar la lamela, se cortan selectivamente una por una con el modo pulsado del láser.

Fig. 14: La técnica de hidrodisección tambien permite la visualización del espacio detrás de la lamela. Por ejemplo podemos ver la grasa orbitaria detrás el septo orbitario. Asi obtenemos la máxima seguridad para identificar la anatomía. En el ejemplo vemos la hidrodisección del septo orbitario.

 

 

 

Fig. 15: El modo continuo del láser no es ideal para cortar las láminas con la técnica de hidrodisección, porque pierde su efecto por la presencia del liquido inyectado. El modo pulsado triangular (superpulso) es ideal para cortar efectivamente las láminas separadas por hidrodisección. Los pulsos son triangulares y combinan la mínima duración con la máxima energía. Si no tenemos un láser CO2 con superpulso, podemos simular este efecto con un ajuste parecido de pulsos rectangulares.

Fig. 16: El ajuste ideal resulta en un corte efectivo y limpio (sin carbonización de los márgenes). Los parámetros digitales, que podemos ajustar en la pantalla de cada láser no se pueden simplemente transferir de un aparato a otro. Solamente sirven para indicar y memorizar para cada aparato lo que hemos ajustado con nuestros sentidos: el satisfactorio efecto del corte acompañado con el tono típico de pulsaciones entre 500 y 1000 Hertz.


Fig. 17: El láser CO2 es ideal para cortar la piel fina de los párpados de un espesor entre 0,25 y 0,5mm. Resulta en una cicatrización invisible y mejor en comparación con el corte del bisturí o con el bisturí eléctrico. Para la piel con un espesor de más que 0,5mm, el corte del láser CO2 no es superior al corte con el bisturí o el bisturí eléctrico.

Fig. 18: Si medimos el espesor de la piel en el preoperatorio, podemos excluir los casos con una piel de espesor excesiva. Suelen ser pacientes con patología seboréica, que pueden aprovechar de un tratamiento dermatológico en el preoperatorio.