1.4 Simetría

MARKUS J. PFEIFFER

Introducción

Uno de los fundamentos principales de la estética es la simetría, es de máxima importancia para la expresión de la cara y de la mirada. Se pueden distinguir tres formas de simetría que estan interrelacionadas: la simetría sensorial, la simetria ocular (posición de los ojos) y simetría extraocular (simetría facial). Para analizar posibles asimetrías necesitamos un examen oftalmológico. En la observación de una cara, nuestro sistema visual tiene una gran sensibiliad para detectar asimetrías mínimas. Por eso el planteamiento de una blefaroplastia tiene que incluir una análisis de la simetría.

Abstract

As one of the basic principles of aesthetics, symmetry, is most important for the expression of the face and the ocular movements. Three forms of symmetry are contributing to the ocular expression: the sensorial symmetry, the ocular symmetry and the extraocular symmetry of the face. An ophtalmologic evaluation is necessary to analize possible asymmetries. The three forms of symmetry are interrelated. While we are observing a face, our visual system is very sensitive to detect minimal asymmetries. For this reason the planning of any blepharoplasty has to include an evaluation of symmetry.

 

Fig. 1: Asimetría de 5mm de los surcos (5 mm a la derecha y 10mm a la izquierda) causada por un mínimo descenso (1 mm ptosis) del párpado izquierdo

Fig.2. Test de fenilefrina: el colirio simpatomimético ha provocado una elevación del párpado izquierdo de 2mm y los surcos están en una altura igual. A pesar del aumento de la hendidura palpebral izquierda se ha mejorado la simetría palpebral.

 

Simetría sensorial

La mayoría de las personas tienen una ligera asimetría sensorial. Aunque tengamos una perfecta visión en ambos ojos, solemos tener un ojo dominante. El ojo dominante es el ojo preferido que usamos espontáneamente para mirar a través de un sistema óptico monocular (como un microscopio o telescopio). El ojo dominate suele tener una posición de la ceja más alta mientras que el ojo no dominante tendrá una ceja más baja. La ceja más baja del ojo no dominante se atribuye a una actividad mayor de cierre (músculo orbicular) en este lado. Eso se debe a la tendencia de excluir o disminuir la vision en el ojo no dominate, cuando recibe un imagen diferente que el ojo dominate.

 

Simetría ocular

La simetría ocular está basada en la forma, la posición y la rotación de los ojos. Una miopía unilateral causa una diferencia de la forma de ambos ojos. Una asimetría de las cavidades orbitarias causa una deviación de la posición de los globos oculares. Un estrabismo causa una deviación en la rotación de ambos globos oculares. Un estrabismo vertical causa una asimetría de la altura de los párpados.

 

Simetría extraocular (simetría de la cara)

La simetría extraocular (o simetría de la cara) depende de la simetría sensorial y la simetría ocular, también está basada en las estructuras estáticas de los huesos craneales y de la dinámica de los músculos faciales. Frecuentemente encontramos asimetrías causadas por una hiperfunción o hipofunción unilateral de los músculos faciales. La causa más frecuente de asimetría es la hiperfunción del músculo orbicular en el ojo no dominante.

 

GaussSpiegel

Fig. 3: El descenso o la ptosis del párpado izquierdo de 1,5 mm causa involuntariamente una elevación de la ceja izquierda de 15 mm y una marcada asimetría de la cara.

Fig.4. Ambos lados de una cara están duplicadas por su imagen en espejo. Se crean dos caras con expresiónes muy diferentes.

 

Valoración de la simetría de los párpados

Son más llamativas las asimetrías de los párpados superiores que las de los párpados inferiores. El párpado superior se compone de tres líneas que en condiciones normales deberian ser simétricas, estas son: el margen palpebral, el surco palpebral y la ceja. Cada línea depende de las otras dos, como en una fórmula matemática. La distancia entre el centro del pupila y la ceja se divide en tres trayectos. (I. centro de la pupila-margen palpebral, II. margen palpebral-surco, III. surco-ceja)

Análisis de asimetrías combinadas (La regla de Pfeiffer)

Si observamos las tres líneas de los párpados superiores y si medimos las tres distancias (I. centro de la pupila-margen palpebral, II. margen palpebral-surco, III. surco-ceja) se puede comprobar que la asimetría más grande (de los surcos, [II]) está causada como consecuencia de la asimetría más pequeña (descenso de un párpado, [I]). La regla de Pfeiffer es válida para los casos que muestran una compensación intacta en el lado afectado. Tiene importancia para la solución quirúrgica, solamente hay que corregir la asimetría más pequeña, la ptosis, para conseguir automaticamente la simetría de los surcos y de las cejas.

Fig.5.: Preoperatorio: Surco alto de 9mm en el párpado superior derecho.
Fig.6: Postoperatorio: Surcos simétricos duespués de la cirugía de la mínima ptosis en el ojo derecho.


Fig.7: El mínimo descenso del párpado izquierdo causa un surco muy elevado.

Fig.8: Después de haber operado el descenso del párpado superior izquierdo, el surco se ha corregido solo sin más cirugía.

Intervención pequeña para una asimetría grande: la cirugía de la ptosis

Una vez analizado el origen de la asimetría podemos proceder a su corección.

Ver blefaroptosis superior 1.2 Ver PTOSIS 3.5

 

Fig.9: Para corregir la ptosis (descenso del párpado) hay que acceder a las capas posteriores que conectan el párpado con el músculo elevador en la cavidad orbitaria.

Fig.10: La aponeurosis conecta el párpado con el músculo elevador. Para elevar el párpado, hay que operar la aponeurosis.