3.2.2 Ectropión inferior complicado

MARKUS J. PFEIFFER

Introducción

El ectropión inferior complicado se define como una deviación del margen palpebral inferior en combinación con una deformación irreversible del margen palpebral. La deformación del margen palpebral puede aparecer secundario como secuela de un ectropión simple o primario como un ectropión cicatrizial. La corección de un ectropión complicado incluye los pasos quirúrgicos que he descrito para el ectropión inferior simple y necesita unos procedimientos adicionales para corregir la deformación del margen palpebral. La deformación más frecuente es la falta de piel en la zona debajo del punto lagrimal causado por la epífora, que provoca una dermatitis crónica y la retracción de la piel. En el ectropión inferior complicado siempre falta tejido sano y sobra tejido cictrizado. La técnicas quirúrgicas para su correción tienen que procurar de conservar todo el tejido sano.

Abstract

Complicated lower lid ectropium can be defined as a deviation of the lower lid margin in combination with an irreversible deformation of the lid margin. The deformity of the lower lid margin can result secundarily from chronic simple ectropium or can be caused primarily by a cicatricial process. The surgical correction includes the steps decribed for the simple lower lid ectropium 3.2.1 and an additional procedure to correct the deformity of the lid margin. The most frequent deformity is caused by cronical epiphora causing dermatitis below the lacrimal punctum inducing skin retraction. Surgical procedures to correct complicated lower lid ectropium should try to preserve all of the healthy tissue.

Deformaciones de margen palpebral

La deformación más frecuente es la falta de piel en la zona debajo del punto lagrimal causado por la epífora crónica (lagrimeo), que provoca una dermatitis o un eczema y causa la retracción de la piel. La piel dabajo del punto lagrimal es la piel más fina del cuerpo con un espesor de sólo 0,2 mm. El contacto constante con las lagrimas provoca una inflamación, que induce la formación de fibras colágenas en la dermis (fibrosis). Otro típo de deformación se observa en la tarsoconjunctiva. El ectropión siempre causa una exposición de la mucosa (conjunctiva palpebral) al aire. La mucosa se seca y induce una queratinización de la conjunctiva, que resulta en un aumento de su espesor y pérdida de su flexibilidad.

Fig. 1: La deformación más frecuente es la falta de piel debajo del punto lagrimal (flecha blanca). Además la conjunctiva (superficie roja) se seca y induce una queratinización, que resulta en un aumento de su espesor y pérdida de su flexibilidad.

Fig. 2: Ectropión complicado con falta de piel (flecha negra). El margen palpebral ha bajado 8 mm debajo del limbo corneal. Hay un deficit vertical de piel de > 8 mm, que se corrige con un injerto de piel.

 

Técnica quirúrgica: Injertos de piel

Los injertos de piel 2.2.5 se obtienen con el espesor ideal del párpado superior o con el dermatomo de otra zona (preferible la cara interior del húmero). La incisión subciliar se dilata unos mm después de haber hecho la fijación a los retractores 3.2.1 .

Fig. 3: La incisión subciliar se dilata unos mm después de haber hecho la fijación a los retractores. Hay un déficit de piel de 5 mm.

Fig. 4: El injerto se ha obtenido del párpado superior y se ha introducido en el defecto del párpado inferior.

Fig. 5: Antes de operar: Ectropión complicado con déficit de piel. El margen palpebral está situado 6mm debajo del limbo corneal.

Fig. 6: Después de haber hecho la cirugía de los retractores y transplantado dos injertos de espesor parcial (0,25 mm), obtenidos con el dermatomo.

Fig. 7: Preoperatorio: ectropión complicado con falta de piel de 10mm

Fig. 8: Postoperatorio después de haber puesto injertos obtenidos del los párpados superiores.

 

Queratinización de la conjunctiva

El ectropión complicado se puede formar tambien por la exposición de la conjunctiva al aire. La sequedad provoca su queratinización, que se observa como aumento de espesor y rigidez.

Fig. 9: Preoperatorio: margen palpebral redondo con pérdida de los ángulos naturales debido a la queratinización de la conjunctiva. Deviación de la pestañas.

Fig. 10: Postoperatorio inmediato: se ha eliminado el margen palpebral con la línea de las pestañas aberrantes. Un injerto de piel corrige la falta de piel y cubre al margen palpebral.

Fig. 11: Margen palpebral redondo (linea roja) con deviación de la dirección de las pestañas.

Fig. 12: Margen palpebral redondo con queratinización de la conjunctiva y deviación de la dirección de las pestañas.

Fig. 13: Preoperatorio: margen palpebral evertido y deformado (redondo).

Fig. 14: Postoperatorio: después de la correción con dos incisiónes horizontales del margen: 1. split exterior subciliar, 2. split interior tarsomarginal y fijación triple a los retractores, más contoplástia lateral.

Fig. 15: Preoperatorio: Ectropión complicado con alteraciones cicatiziales del margen palpebral.

Fig. 16: Postoperatorio: el margen palpebral deforme se ha eliminado. Se ha reconstruido cada lamela separadamente con injertos de piel y de mucosa.