4.1

Parálisis facial

MARKUS J. PFEIFFER

Introducción

La parálisis facial se produce por una lesión del VII par craneal (nervio facial). El nervio facial es un nervio mixto encargado de la motilidad de la cara además del lagrimeo, salivación y gusto.
La parálisis del nervio facial puede ser central o periférica, será central si la afectación del nervio se produce a un nivel superior del núcleo cerebral y será periférica si se afecta el nervio en su recorrido infranuclear. La parálisis periférica puede afectar a ramos aislados de la cara, por ejemplo el ramo temporal por un traumatísmo de la zona temporal. En la parálisis facial central  se alteran otras estructuras del SNC y se preserva la musculatura frontal, que posee inervación bilateral. Estos pacientes presentarán como síntoma principal un defecto de cerrar un ojo y la desviación de la comisura bucal, pero podrán levantar las cejas. Los síntomas de la parálisis facial periférica son principalmente el lagoftalmo (defecto del cierre del párpado), la falta del elevar la ceja la caída de la comisura bucal.
Las causas de esta lesión son múltiples (idiopática, accidentes cerebrovasculares, traumatismos, tumores). La parálisis idiopática periférica se conoce como parálisis de Bell y es relativamente frecuente afectando  entre 11-40 casos cada 100.000 habitantes/año. La forma de parálisis facial más frecuente, que vemos en nuestra clínica suele ser consequencia de la extirpación de un neurinoma del nervio acústico. Las síntomas más frecuentes son la Ptosis de ceja, el Ectropión inferior paralítico el lagoftalmo.

Abstract

Facial palsy is caused by a lesion of the seventh cranial nerve (facial nerve). The palsy can be central or peripherical. In central facial palsy the frontal muscle is preserved, because the frontal branches share a bilateral innervation. Patients with central facial palsy will show lagoftalmus (defective eyelid closure) with intact brow elevation. The facial palsy usually also affects the bucal muscles with a droop of the mouth angle.

The most common form of facial palsy we see in our clinic is a peripherical facial palsy after surgery of a neurinoma of the 8th nerve.

The most common symptoms are brow ptosis, paralytic ectropium and lagoftalmo.

Lagoftalmo por parálisis facial

El lagoftalmo es la incapacidad de cerrar el párpado superior combinado con una falta del parpadeo. La consecuencia más grave del lagoftalmo puede ser la queratitis por exposición. La queratitis crónica puede producir una opacidad ireversible de la cornea, que resulta en la pérdida de la vision. Hay muchos factores, que en su conjunto pueden poner en peligro la superficie corneal:

1.Debilidad de cierre del párpado superior: Es el defecto principal de la parálisis facial, pero hay que diferenciar varios grados de la insuficiencia muscular del músculo orbicular. Hay pacientes con una parálisis completa del músculo y otros con un resto de función. Hay casos que pueden aprovechar de un resto de función involuntariamente y otros que han aprendido un mecanismo casi automático para efectuar un cierre parcial voluntariamente. Hay pacientes que solamente tienen problemas de exposición durante el sueño de noche y suficiente protección durante el día. Otros casos estan siempre desprotegidos porque los otros factores de protección, como el fenómenon de Bell o la posición del párpado inferior son insuficientes.

2. Posición del párpado superior: Por la falta de la función del músculo orbicular no hay cierre activo y el párpado superior tiende a más altura y se puede producir una ampliación de la hendidura palpebral. Las fibras elásticas del tarso, la aponeurosis y los ligamentos cantales ejercen un vector de cierre pasivo. En la cirugía podemos aprovechar de este vector de cierre pasivo aumentando la tensión horizontal del párpado con una cantoplastia lateral.

3. Posición del párpado inferior: Por la falta de la función del músculo orbicular el párpado inferior tiene la tendencia de adoptar un nivel más bajo o formar un Ectropión inferior paralítico. La ampliación de la hendidura palpebral por la posición del párpado inferior empeora la protección corneal. Con una cantoplastia lateral se puede corregir la laxitud y la posición del párpado inferior.

4. Fenómeno de Bell: El fenómeno de Bell intacto (rotación del globo ocular hacía arriba durante el intento de cierre) es el seguro más importante para salvarse de complicaciones corneales para los pacientes con páralisis facial. Sie el fenómeno de Bell está ausente, hay una alto riesgo de sufrir una exposición corneal.

Fig.1: Parálisis facial izquierda con descenso de la ceja e Ectropión inferior paralítico. Descenso del ángulo de la boca.

Fig.2: Después de corregir la posición del párpado inferior con cantoplastia medial y lateral e elevación del ángulo de la boca con elevación malar.

 

Fig.3: Parálisis del ramo frontal izquierdo con descenso de la ceja izquierda y ausencia contracción del músculo frontal izquierdo.

Fig.4: Después de la elevación de la ceja por excisión de piel encima de la ceja medial y lateral

 

 

Fig.5: Parálisis del ramo frontal derecho con descenso de la ceja derecha.

Fig.6: Después de la elevación de la ceja por excisión de piel encima de la ceja lateralmente.

Fig.7: Descenso medial de la ceja combinado de una atrófia del músculo temporal. Fig.8: Resultado de la elevación medial de la ceja


 

Fig.9: Paciente de Fig.7 Elevación medial de la ceja. La altura de excisión se orienta a la altura de la ceja contralateral. Fig.10: Resultado de la elevación medial de la ceja